Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

China pide a Estados Unidos "mantener la calma" tras descubrimiento de globo espía

El incidente con el “globo espía” provocó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana.

PEKÍN.- Tras el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, e incluso otra en Latinoamérica, Estados Unidos lanzó una alarma contra lo que podría ser un sistema de espionaje estratégico por parte de China a EU.

De este modo, Wang Yi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, y Antony Blinken, secretario de Estado de EU, mantuvieron una conversación telefónica en la que intentaron aclarar la polémico respecto al globo estratosférico chino.

China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Blinken afirmó que la aeronave china es una violación a la ley internacional

Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”, agregó la publicación de Cancillería.

El incidente con el “globo espía” provocó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana, aunque según funcionarios estadounidenses, en la conversación telefónica le transmitió a Wang la esperanza de poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.

Blinken calificó este viernes de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, y agregó en una comparecencia ante la prensa que "es una clara violación de la soberanía estadounidense y de la ley internacional”.

En esta nota