Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / China

Estados Unidos dice que otro globo chino ha sido identificado sobre América Latina

El Pentágono dijo el jueves que estaba rastreando un globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos.

WASHINGTON.-Autoridades de los Estados Unidos dijeron este viernes que un segundo globo aparentemente de origen chino fue visto por los cielos de América Latina.

El Pentágono reveló el jueves que un globo “espía” de China también se había reportado por EU.

Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado, sin especificar la ubicación exacta del globo.

Blinken aplaza su viaje a China por "inaceptable" globo espía en EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplazó una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el viernes, después de que un globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, en lo que Washington calificó como una "clara violación" de la soberanía estadounidense.

El Pentágono dijo el jueves que estaba rastreando un globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos. Funcionarios dijeron que autoridades militares consideraron derribarlo sobre Montana el miércoles, pero finalmente recomendaron al presidente Joe Biden no hacerlo debido al riesgo de seguridad por los restos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue informado sobre el vuelo del globo el martes y hubo un "consenso de la administración de que no era apropiado el viaje a la República Popular China en este momento".

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, 1 de agosto de 2022.  REUTERS/David 'Dee' Delgado/File Photo

El gobierno estaba al tanto de la manifestación de pesar por parte China "pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo, es una clara violación de nuestra soberanía así como del derecho internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido", declaró en rueda de prensa.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, dijo el viernes que el globo había cambiado de rumbo y ahora flotaba hacia el este a unos 18.300 metros (60.000 pies) sobre la parte central del país y que demostró capacidad de maniobra. Añadió que probablemente estaría sobre Estados Unidos por unos días más.

La revelación del Pentágono sobre la capacidad de maniobra del globo desafía directamente la afirmación de China de que el globo era simplemente un dirigible "civil" que se había desviado hacia territorio estadounidense tras salirse de su ruta.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró a los periodistas que en una conversación con Wang Yi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Blinken dijo que estaría dispuesto a visitar Pekín en cuanto las condiciones lo permitan.

El senador republicano Tom Cotton pidió a Blinken que cancelara su viaje, mientras que el expresidente republicano Donald Trump, candidato presidencial declarado para 2024, publicó en su plataforma de la red social Truth: "¡DISPAREN AL GLOBO!".

En esta nota