Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto EU-China

China acusa a EU de "dañar gravemente" sus relaciones tras derribar aeronave

China admitió el pasado viernes que el globo le pertenecía, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

PEKÍN.- La escena política entre Estados Unidos y China se encuentra en medio de fuertes tensiones y confrontaciones tras el descubrimiento de un "globo espía" chino en el espacio aereo estadounidense, lo que llevó a que las autoridades derribaran el objeto.

En respuesta, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, condenó las acciones de Estados Unidos y declaró que éstas dañaron gravemente las relaciones entre las dos potencias mundiales.

Xien Feng explicó que la localización de la aeronave civil en Estados Unidos fue completamente accidental, pues no estaba en los planes del Gobierno chino, por lo que derribarla supuso "un uso indiscriminado de la fuerza".

El funcionario describió la reacción de Washington como "exagerada"

De acuerdo con un comunicado, la Cancillería china instó a Xie a presentar este domingo el descontento chino ante la embajada de Estados Unidos en Pekín: "China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y defenderá los intereses y la dignidad del país".

China admitió el pasado viernes que el globo le pertenecía, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". No obstante, EU abatió la aeronave un día después y los restos están siendo recuperados del oceano Atlántico.

El descubrimiento de estos globos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

En esta nota