Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

COVID-19: El caso de la joven que tiene más de 100 días con fiebre sin que se le quite

Amy Watson, de 47 años, es uno de esos pacientes. Ella ha tenido fiebre, dijo, por más de 100 días.

COVID-19: El caso de la joven que tiene más de 100 días con fiebre sin que se le quite

WASHINGTON.-Los principales centros médicos de todo Estados Unidos intentan comprender por qué algunos pacientes con COVID-19 continúan teniendo síntomas semanas e incluso meses después de haber sido diagnosticados con el coronavirus.

Amy Watson, de 47 años, es uno de esos pacientes. Ella ha tenido fiebre, dijo, por más de 100 días, revela NBC News.

"Ha sido enloquecedor", declaró Watson, una maestra de preescolar en Portland, Oregon. Desde mediados de marzo, su temperatura ha aumentado hasta 37.7 o 38.33 grados casi a diario a media tarde.

Le diagnosticaron COVID-19 en abril, aproximadamente un mes después de que comenzaran sus síntomas: tos, congestión y fatiga extrema. Ahora, esos síntomas se han convertido en semanas de fiebre baja y una sensación de ardor debajo de su piel.

Los científicos solo están comenzando a comprender la gran variedad de problemas de salud causados por el nuevo coronavirus, algunos de los cuales pueden tener efectos persistentes en los pacientes y los sistemas de salud en los próximos años, dicen los médicos y expertos en enfermedades infecciosas.

Además de los problemas respiratorios que dejan a los pacientes sin aliento, el virus que causa COVID-19 ataca muchos sistemas de órganos, en algunos casos causando daños catastróficos.

“Pensamos que esto era solo un virus respiratorio. Resulta que va tras el páncreas. Va tras el corazón. Va detrás del hígado, el cerebro, el riñón y otros órganos. Nosotros no esperábamos eso al principio ", señaló el Dr. Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto Scripps Research Translational en La Jolla, California.

La enfermedad de Watson nunca fue lo suficientemente grave como para justificar la hospitalización. En cambio, sus síntomas han acechado en el fondo, nunca se han resuelto por completo. Los médicos han tenido pocas respuestas para ella.

"Mi médico ha sido muy bueno escuchándome. Simplemente no tiene muchas ideas sobre cómo solucionar lo que está mal", afirmó Watson.

Lo que los médicos han aprendido sobre la lucha contra COVID-19:

  • * Los pacientes tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, y los anticoagulantes pueden ayudar.
  • * "Poner a los pacientes boca abajo para aliviar la presión sobre los pulmones - puede evitar la necesidad de ventilación mecánica.
  • * Además del sistema respiratorio y los pulmones, el coronavirus puede atacar a muchos otros órganos, incluidos el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.
  • * Los tratamientos más prometedores hasta ahora parecen ser el remdesivir antiviral; dexametasona, un esteroide para tratar la respuesta inflamatoria del cuerpo al COVID-19; y plasma donado por pacientes que tienen anticuerpos contra la enfermedad.
  • * La prevención es crítica. Los médicos confían en que el público haga su parte con buena higiene, máscaras y distanciamiento social.

Algunas de las incógnitas más grandes:

  • * Exactamente qué tratamientos funcionarán para qué pacientes.
  • * Con qué rapidez algunos tratamientos obtendrán una distribución generalizada, especialmente remdesivir.
  • * Cuánto tiempo tomará para que los pacientes con COVID-19 se recuperen.
  • * Los efectos a largo plazo de la infección.

Con información de NBC News y Reuters 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados