Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Bombardea Israel la Franja de Gaza por tierra y aire

Ataques terrestres y hasta por aire se intensificaron en la franja de Gaza en plena escalada bélica; no descartan respuesta.

JERUSALÉN, Israel.- El Ejército israelí inició hoy un intenso bombardeo desde tierra y aire en la franja de Gaza en plena escalada bélica, que no descarta una ofensiva terrestre en el enclave.

"Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza", informó en Ejército. EFE

Israel dijo el jueves que estaba concentrando tropas a lo largo de la frontera de Gaza y convocando a 9 mil reservistas antes de una posible invasión terrestre del territorio gobernado por Hamas, mientras los dos enemigos acérrimos se acercaban a una guerra total. Los mediadores egipcios se apresuraron a viajar a Israel para los esfuerzos de alto el fuego, pero no mostraron signos de progreso.

Otra noche de violencia

La intensificación de la lucha se produjo cuando la violencia comunitaria en Israel estalló por cuarta noche, con turbas judías y árabes que se enfrentaron en la ciudad de Lod, punto de inflamación. Los enfrentamientos tuvieron lugar a pesar de una presencia policial reforzada ordenada por los líderes de la nación.

El estallido de violencia de cuatro días ha empujado a Israel a un territorio inexplorado, lidiando con los combates más intensos que jamás haya tenido con Hamas y, al mismo tiempo, lidiando con la peor violencia judía-árabe dentro de Israel en décadas. Un aluvión nocturno de cohetes desde el Líbano que aterrizó en el mar amenazó con abrir un nuevo frente a lo largo de la frontera norte de Israel.

El Imparcial: imagen de artículo

La madrugada del viernes, el ejército israelí dijo que tropas aéreas y terrestres atacaron Gaza en lo que parecían ser los ataques más pesados hasta el momento. Masas de llamas rojas iluminaron los cielos mientras las explosiones ensordecedoras de las afueras de la ciudad de Gaza despertaron a la gente. Las huelgas fueron tan fuertes que se podía escuchar a la gente dentro de la ciudad, a varios kilómetros de distancia, gritando de miedo.

"Dije que obtendríamos un precio muy alto de Hamas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en video. "Estamos haciendo eso y continuaremos haciéndolo con mucha fuerza".

Los combates estallaron el lunes por la noche cuando Hamas, alegando ser el defensor de Jerusalén, lanzó una andanada de cohetes de largo alcance hacia la ciudad en respuesta a lo que dijo que eran provocaciones israelíes. Israel respondió rápidamente con una serie de ataques aéreos.

Misiles y explosiones

Desde entonces, Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza. Los ataques provocaron decenas de explosiones que sacudieron la tierra en todo el territorio densamente poblado. Los militantes de Gaza han disparado cerca de 2 mil cohetes contra Israel, paralizando la vida en la parte sur del país. Varios bombardeos tuvieron como objetivo la metrópolis costera de Tel Aviv, a unos 70 kilómetros (45 millas) de distancia.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos ha aumentado a 103 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, con 530 heridos. Los grupos militantes de Hamas y la Jihad Islámica han confirmado 20 muertes en sus filas, aunque Israel dice que el número es mucho mayor. Siete personas murieron en Israel, incluido un niño de 6 años.

El Imparcial: imagen de artículo

Biden aconseja a Netanyahu

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que habló con Netanyahu sobre cómo calmar los combates, pero también respaldó al líder israelí diciendo que "no ha habido una reacción exagerada significativa".

Dijo que el objetivo ahora es "llegar a un punto en el que haya una reducción significativa de los ataques, en particular los ataques con cohetes que se disparan indiscriminadamente contra los centros de población". Llamó al esfuerzo "un trabajo en progreso".

La visita del jueves de funcionarios egipcios marcó un paso importante en los esfuerzos de alto el fuego.

Egipto a menudo sirve como mediador entre Israel y Hamas, y ha sido un actor clave para poner fin a rondas de lucha pasadas. Los funcionarios se reunieron primero con los líderes de Hamas en Gaza antes de mantener conversaciones con israelíes en Tel Aviv, dijeron dos funcionarios de inteligencia egipcios. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios. El líder exiliado de Hamas, Ismail Haniyeh, también estaba en contacto con los egipcios, dijo el grupo.


En esta nota