Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

"Blancanieves": las duras críticas del actor Peter Dinklage a la nueva versión de Disney

El actor estadounidense Peter Dinklage considera que hay "mucha hipocresía" en Hollywood al retormar un cuento que retrata con estereotipos a las personas con enanismo.

Avatar del

Por Redacción - BBC News Mundo

BBC News | Mundo
Imágenes de la película Blancanieves de Disney.
IMDB/Disney
"Blancanieves y los siete enanos" se publicó 1812 y en 1937 Disney contó la historia en una popular película animada.

Los planes de Disney de filmar este año una nueva versión de "Blancanieves y los Siete Enanos" con actores reales han sido duramente criticados por el actor Peter Dinklage.

Dinklage, quien tiene una condición llamada acondroplastia que causa enanismo, considera que "hay mucha hipocresía" por parte de los productores de Disney al retomar el cuento clásico de los hermanos Grimm.

Para el papel de Blancanieves fue elegida Rachel Zegler, actriz estadounidense de ascendencia colombiana que recientemente protagonizó el musical West Side Story. Su elección ha sido vista como un guiño a la comunidad latina de EE.UU.

Dinklage crítica el tipo de "progresismo" de los productores al pretender ser inclusivos con Zagler, pero por otro lado rehacer una historia que reafirma los estereotipos sobre las personas con enanismo.

"Estaban muy orgullosos de eso. Y, con todo el amor y el respeto por la actriz y las personas que pensaron que estaban haciendo lo correcto, yo pensé '¿qué están haciendo?'", dijo Dinklage en un episodio del potcast "WTF" de Marc Maron.

Para el actor de 52 años, ganador del Globo de Oro y el Emmy por su participación en la serie "Juego de Tronos", la historia de Blancanieves no debería seguir reproduciéndose.

"Maldita historia retrógrada"

Peter Dinklage
Getty Images
Dinklage es conocido mundialmente por su papel en "Juego de Tronos".

"Blancanieves" es un cuento de hadas que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm adaptaron en sus obras en el siglo XIX.

Los hermanos eran de los eruditos alemanes más importantes de su tiempo y, siendo folkloristas y lingüistas, lo que hicieron fue recoger música y relatos populares que sobrevivían gracias a la tradición oral.

En 1937, Walt Disney hizo su versión, "Blancanieves y los Siete Enanos", que fue el primer largometraje animado de la compañía.

A los enanos se les dieron rasgos físicos prominentes, como las narices, mejillas y orejas grandes. Se los retrata como mineros rudimentarios que cuidan de Blancanieves, la princesa exiliada en el bosque que se esconde de su malvada madrastra.

Afiche de Blancanieves y los siete Enanos
Getty Images

Según la prensa estadounidense, la nueva versión se rodará este año.

Marb Webb será el director, Rachel Zegler hará el papel principal de Blancanieves y Gal Gadot será la madrastra malvada.

Al discutir con Marc Maron sobre en mundo de la comedia en la actualidad y las contradicciones que se dan por la corrección política, Dinklage puso como ejemplo la nueva versión de "Blancanieves".

"Eres progresista en un sentido [al elegir a Zegler], pero aún estás haciendo esa maldita historia retrograda sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué diablos estás haciendo, hombre?", dijo.

"Da un paso atrás y mira lo que estás haciendo. No tiene sentido para mí", señaló.

Rachel Zegler
PA Media
Rachel Zegler interpretará el papel principal de Blancanieves.

Dinklage dijo que sería audaz darle "un buen giro, genial o progresista" a la historia de los hermanos Grimm.

Pero duda que lo hagan, pues las nuevas versiones de viejos clásicos animados han generado importantes ganancias en la taquilla para Disney.

"Sabían que tenían una vaca lechera con esa historia. Entonces, ya sabes, la gente no se arriesga", dijo Dinklage.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer
En esta nota

Comentarios