Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones EU 2020

Bernie Sanders gana las primarias demócratas en California

El actual senador por Vermont gana uno de los estados más importantes, en un sorpresivo resultado.

WASHINGTON (AP) - Bernie Sanders obtuvo la victoria en California, el premio más grande del Supermartes, mientras que Joe Biden resurgió y obtuvo victorias en los bastiones del Medio Oeste y afroamericanos del sur, en una ofensiva dramática.



Los dos demócratas, políticos de toda la vida con visiones marcadamente diferentes para el futuro de Estados Unidos, luchaban por los delegados, ya que 14 estados y un territorio de los Estados Unidos celebraron una serie de elecciones de alto riesgo que marcaron el día más significativo de votación en la lucha de nominación presidencial del partido 2020.

El choque entre Biden y Sanders, cada uno de los cuales lidera coaliciones de creencias demográficas y políticas dispares, alcanzó su punto máximo en un día que podría determinar si los demócratas seleccionan a su candidato antes de la pelea de nominación del partido, que se extenderá hasta la convención del partido de julio 2020 o se decidirá mucho antes.

Cada vez más parecía una carrera de dos hombres.

El ex vicepresidente y el senador de tres períodos se apuntaron el uno al otro en duelos de discursos de victoria separados por 2,500 millas (4,000 kilómetros) el martes por la noche.

“La gente habla de una revolución. Comenzamos un movimiento", Biden cargó en Los Ángeles, tocando una de las líneas distintivas de Sanders.


Y sin citar a su creciente rival por su nombre, Sanders aludió a Biden desde un discurso de victoria en Burlington, Vermont: "No se puede vencer a Trump con el mismo tipo de política de siempre", declaró, marcando una lista de diferencias políticas anteriores con Biden sobre Seguridad Social, comercio y fuerza militar. 

Esto se convertirá en un contraste de ideas"



La única victoria de Mike Bloomberg fue en el territorio de Samoa Americana. El ex alcalde multimillonario de Nueva York reevaluará su campaña el miércoles, para describir las deliberaciones internas, según una persona cercana a su operación que habló bajo condición de anonimato, .

Elizabeth Warren aún no había publicado ninguna victoria temprana y perdió en una devastadora derrota ante Biden, en el estado de Massachusetts, que representa como senadora.

Sanders, el senador de Vermont, abrió la noche como el indiscutible favorito demócrata. Reclamó victorias decisivas en su estado natal de Vermont, Utah y Colorado. Sin embargo, Biden obtuvo victorias Oklahoma y en una franja de estados del sur, incluidos Virginia, Alabama, Carolina del Norte, Tennessee y Arkansas, lo cual indica que estaba consolidando su condición de abanderado del los demócratas. En señal de su fuerza por todo el país, Biden también ganó Minnesota, un estado que Sanders esperaba poner a su favor.

Una clave para el éxito de Biden: los votantes negros. Biden, quien cumplió dos mandatos como vicepresidente del presidente Barack Obama, ganó el 60% del voto negro en Alabama, donde los afroamericanos constituyeron más de la mitad del electorado demócrata el martes. Bloomberg obtuvo el 25%, y Sanders ganó alrededor del 10% de los votos de los afroamericanos, según AP VoteCast, una amplia encuesta del electorado.

La victoria de Biden en Carolina del Sur, su primera en la temporada electoral 2020, rescató su campaña del borde, después de tres finales consecutivos débiles el mes pasado.

Sanders había predicho la victoria en California, el mayor premio para delegados del día. El estado, al igual que Texas, rico en delegados, juega con sus fortalezas, dadas sus facciones significativas de blancos liberales, grandes áreas urbanas con votantes más jóvenes y fuertes poblaciones latinas.

Sanders es un socialista democrático de 78 años que confía en una coalición energizada de extrema izquierda de su partido, que abraza su lucha de décadas para transformar los sistemas políticos y económicos de la nación. Biden es un líder de 77 años de toda la vida del establishment de Washington de su partido, que enfatiza un enfoque más pragmático para cuestiones centrales de política, como la atención médica y el cambio climático.


Mientras que los votos continúan contandose en todo el país, The Associated Press ha asignado 309 delegados a Biden, 204 delegados a Sanders, 21 a Bloomberg, 19 a Warren y uno para el representante Tulsi Gabbard. Se espera que los números cambien drásticamente durante la noche a medida que nuevos estados, ninguno más grande que California, reporten sus números y que algunos candidatos ronden el umbral del 15% de votos que deben alcanzar para ganar delegados.



El nominado final debe contar en última instancia con 1,991 delegados, que es una mayoría de los 3,979 delegados disponibles en esta temporada primaria.

En esta nota