Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Autoridades venezolanas rinden homenaje a Hugo Chávez en su octavo aniversario luctuoso

Al acto, de corte marcial y que comenzó con el tradicional ritual militar de disparar salvas de cañón, se sumó, desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro.

CARACAS, Venezuela.- El oficialismo venezolano rindió este viernes homenaje a su expresidente y líder histórico, Hugo Chávez, el día en que se cumplen ocho años de su muerte, con una jornada que tuvo un acto central en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

"Aquí estamos, rindiéndote honores, a quien honor merece", dijo Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya fundación promovió Chávez en 2007, ocho años después de llegar a la Presidencia.

En el Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar rebautizado como Cuatro de Febrero en honor a la fecha de 1992 en la que, desde sus instalaciones, Chávez dirigió el golpe de Estado, los simpatizantes del hombre que rigió los destinos de Venezuela hasta 2013 recordaron su legado.

Tras una ceremonia religiosa indígena y otra católica en el cuartel, convertido tras la muerte de Chávez en un mausoleo en su honor, Cabello aseguró que se ha transformado en un líder para los pobres de mundo.

También subrayó sus orígenes humildes y aseguró que "en la mirada de un hombre (o) de una mujer" de Venezuela, está Chávez.

En la patria toda, ahí está hoy Hugo Chávez, por ahora y para siempre. Lealtad eterna a tu memoria y tu legado", concluyó al recordar las palabras -"por ahora"- que pronunció tras el fracaso del golpe que encabezó, al ordenar la retirada de quienes le eran afines. 

Tras sus palabras, un trío musical en el que estaba Jorge Arreaza Chávez, nieto del fundador del chavismo e hijo del actual canciller, Jorge Arreaza, interpretó el himno venezolano.

Al acto, de corte marcial y que comenzó con el tradicional ritual militar de disparar salvas de cañón, se sumó, desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro.

Pese a que no tomó la palabra, rindió homenaje al líder al que sucedió en la Presidencia.

"Rendimos un emotivo homenaje a nuestro comandante Chávez, con el más profundo sentimiento que llevamos en el corazón y en el alma. ¡Parece increíble! Ya son ocho años del paso a la eternidad de nuestro gigante. ¡Chávez Vive, la Patria Sigue!", escribió en su cuenta de Twitter.

El acto en el cuartel fue el punto final a una jornada de tributo que comenzó de madrugada en la Plaza Bolívar de Caracas.

En esta nota