Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Plagas

Autoridades estatales declaran cuarentena de cítricos en Rancho Bernardo

La enfermedad bacteriana, conocida como Huanglongbing (HLB, por sus siglas en inglés), es una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos de 115 millones dólares de San Diego.

San Diego, California. - Las autoridades del Departamento de Alimentos y Agricultura de California declararon una cuarentena de cítricos en un área de poco más de 246 kilómetros cuadrados en Rancho Bernardo al norte del condado de San Diego.

La cuarentena se emitió según las autoridades del condado, después de que se “detectó una enfermedad de árboles de cítricos potencialmente amenazante durante las inspecciones de rutina”.

Según la información del Departamento de Agricultura del Condado de San Diego, la enfermedad bacteriana, conocida como Huanglongbing (HLB, por sus siglas en inglés), es una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos de 115 millones dólares de San Diego.

Los árboles infectados con HLB pueden producir frutos amargos y maltratados, y la enfermedad eventualmente puede matar al árbol, recalcaron las autoridades locales.

Te puede interesar: “Collage 2023: La danza importa” regresa a teatro histórico de Casa del Prado

Esta cuarentena se produjo después de que se encontrara HLB en un tilo residencial en el área y se suma a otra cuarentena existente de HLB en la ciudad de Oceanside, también al norte del condado de San Diego.

Cubre el área bordeada al norte por la intersección de la I-15 y Auto Park Way; al sur por Poway Road; al oeste por Vía De Las Flores; y al este por el lago Ramona”, indicaron las autoridades.

La intención de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos de la región y apoyar la economía agrícola y la sostenibilidad ambiental al restringir que las personas y las empresas trasladen existencias de viveros de cítricos, partes de plantas y frutas fuera de los límites de la cuarentena y fuera de sus propiedades.

Fatalidad para los cítricos

Las autoridades locales recalcaron que la única excepción a las reglas de la cuarentena, es para las empresas agrícolas que deben cumplir con requisitos específicos de tratamiento, limpieza y empaque de frutas comerciales antes de su traslado.

Te puede interesar: Safari Park anuncia entradas gratis para Seniors

HLB no es dañino para las personas o los animales, pero podría ser devastador para la industria de cítricos del condado, indicaron los oficiales locales, esta enfermedad es transmitida por los psílidos asiáticos de los cítricos, pequeños insectos que pueden portar la bacteria cuando se alimentan de los árboles de cítricos.

“Desafortunadamente, Huanglongbing es fatal para los cítricos, nuestro objetivo es evitar que esta enfermedad se propague más, al trabajar juntos, todos podemos proteger nuestro suministro de alimentos, la agricultura local y el medio ambiente de esta devastadora enfermedad”, dijo Ha Dang, comisionado de agricultura de San Diego.

A los residentes del condado, se les pide que reporten los árboles de cítricos que parecen estar enfermos o muriendo, llamando al Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas de San Diego al (760) 752-4700 o visitando el sitio web de sdcawm.org.

Los residentes también pueden llamar a la línea directa gratuita de plagas de CDFA al (800) 491-1899 o visitar el sitio web de cdfa.ca.gov/plant/acp.

En esta nota