No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Australia ofrecerá visas de refugio seguro a Hong Kong ante Ley de Seguridad de China e inestabilidad

Este miércoles la policía del territorio semiautónomo arrestó al menos a 370 personas por "participación en asamblea ilegal, alteración del orden público o posesión de armas ofensivas", indicó EFE.

Avatar del

Por El Imparcial

Australia ofrecerá visas de refugio seguro a Hong Kong ante Ley de Seguridad de China e inestabilidad(EFE)

Australia ofrecerá visas de refugio seguro a Hong Kong ante Ley de Seguridad de China e inestabilidad | EFE

CANBERRA, Australia.- Australia brindará visas de refugio seguro a residentes de Hong Kong ante las enérgicas protestas, detenciones e inestabilidad por la nueva ley de seguridad nacional impuestas por Beijing.

Siendo el país insular el segundo integrante de "Five Eyes" (Cinco Ojos), una alianza de inteligencia entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en proporcionar este tipo de ayuda, luego de que Boris Johnson, primer ministro británico, indicó que acogería a más de 3 millones de hongkoneses si quisieran abandonar la antigua colonia inglesa.

El mandatario conservador declaró que la promulgación e imposición de dicha ley representa una "violación clara y grave de la declaración conjunta chino-británica" firmada después de la entrega de Hong Kong a China en 1997.

Este miércoles la policía del territorio semiautónomo arrestó al menos a 370 personas principalmente por "infracciones como participación en asamblea ilegal, alteración del orden público o posesión de armas ofensivas", de acuerdo a EFE.

Mientras que "seis hombres y cuatro mujeres fueron detenidos por supuestamente violar la nueva ley, que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de 'secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional' ", precisa la Agencia.

Los líderes prodemocráticos han renunciado en masa y disolvieron sus partidos políticos, "ante el temor de ser perseguidos por nuevas agencias de seguridad nacional y sistemas judiciales establecidos en el territorio", reportó The Sydney Morning Herald.

Por otra parte, la administración a cargo de Xi Jinping justificó la legislación en aras de "restablecer la ley y el orden" después de más de 15 meses de protestas por la influencia de China en la región administrativa, cuya población suma más de 7 millones 500 mil ciudadanos.

Dominique Raab, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido solicitó a sus aliados que respalden sus acciones hacia los habitantes de Hong Kong.

Asimismo, hace unos días Scott Morrison, primer ministro de Australia australiano, calificó como muy preocupantes los eventos en el centro financiero global, adhiriéndose a los pronunciamentos de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, ya que se encuentra evaluando "muy activamente" opciones para proporcionar ayuda a los hongkonéses.

"Hay propuestas que pedí que se presentaran hace varias semanas y se darán los toques finales y el gabinete las considerará pronto para brindar oportunidades similares... Creemos que eso es importante y muy consistente con lo que somos como personas y muy consistente prácticamente con los puntos de vista que hemos expresado... Cuando hayamos tomado una decisión final sobre esos arreglos, haré los anuncios... ¿Estamos preparados para dar un paso adelante y brindar apoyo? La respuesta es sí", subrayó.

En Hong Kong reside la segunda comunidad de autralianos más grande a nivel internacional, que asciende a más de 100 mil ciudadanos.

Finalmente, Johnson dijo "Dejamos en claro que si China continuara por este camino, introduciríamos una nueva ruta para que aquellos con estatus de británico en el extranjero ingresen al Reino Unido, otorgándoles un permiso limitado para permanecer con la capacidad de vivir y trabajar en el Reino Unido, y posteriormente solicitar la ciudadanía, y eso es precisamente lo que haremos ahora ".

Con información de The Sydney Morning Herald

En esta nota

Comentarios