Mundo

Aún ‘sobre la mesa’ acción militar contra Irán: Trump

El mandatario afirma que no quiere matar a nadie ‘a menos que sea absolutamente necesario’
 

Avatar del

Por AP

Trump abortó un ataque militar programado para el jueves luego de saber que matarían a 150 personas.(AP)

Trump abortó un ataque militar programado para el jueves luego de saber que matarían a 150 personas. | AP

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump dijo el sábado que aún está considerando una acción militar contra Irán después de que derribó a un dron de los EU, y dijo que el uso de la fuerza está "siempre sobre la mesa hasta que resolvamos esto".

El presidente dijo que abortó un ataque militar programado para el jueves luego de saber que matarían a 150 personas.

"No quiero matar a 150 iraníes. No quiero matar a 150 personas ni a nadie, a menos que sea absolutamente necesario ", dijo a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca durante un fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.

Dijo que el derribo del dron  "probablemente intencional", lo que contradice lo que dijo el jueves.

Los comentarios del presidente se produjeron cuando Irán convocó al principal enviado de los Emiratos Árabes Unidos a Teherán para protestar por la decisión de la vecina nación árabe de permitir que Estados Unidos use una base allí para lanzar el avión que Irán dice que ingresó en su espacio aéreo, informaron hoy medios estatales.

Irán emitió una "fuerte protesta" al diplomático de los Emiratos Árabes Unidos, diciendo que Irán no tolera la facilitación de fuerzas extranjeras que violan su territorio, según el informe de la agencia oficial de noticias IRNA.

Estados Unidos dijo que su RQ-4A Global Hawk fue derribado el jueves en aguas internacionales en el Estrecho de Ormuz, no dentro del espacio aéreo iraní.

El derribo por parte de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria Iraní de élite marcó la primera vez que la República Islámica atacó directamente al ejército estadounidense en medio de las crecientes tensiones sobre el desenlace nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El anuncio se produjo un día después de que Trump dijera que había cancelado los ataques militares contra Irán minutos antes de que se llevaran a cabo el jueves porque habría sido desproporcionado con el derribo de un avión no tripulado de vigilancia estadounidense.

El incidente de los aviones no tripulados acentuó de inmediato la crisis que ya afectaba a la región en general, que tiene sus raíces en que Trump retiró a los Estados Unidos hace un año del acuerdo nuclear de Irán de 2015 e impuso nuevas sanciones para Teherán.

Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido para estar a punto de romper uno de los términos del acuerdo para la próxima semana, mientras amenaza con aumentar el enriquecimiento más cerca de los niveles de armas el siete de julio si Europa no le ofrece un nuevo acuerdo.

Irán dijo que el avión no tripulado de los Estados Unidos era una "provocación muy peligrosa".


 

En esta nota

Comentarios