Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en EU

Asesinatos de mujeres tiradas en autopistas de Los Ángeles son resueltos gracias a un escupitajo en la acera

El hombre agredió sexualmente y asesinó a dos jóvenes y, gracias a un escupitajo que ayudó a comparar el ADN encontrado en la escena, ha sido sentenciado años después

Un hombre de California se declaró culpable el lunes de violar y asesinar a dos mujeres jóvenes, más de cinco años después de que fue arrestado gracias a un raspado de saliva de una acera de Los Ángeles.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que Geovanni Borjas, de 38 años, se declaró culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y violación forzada y un cargo de secuestro.

También admitió las alegaciones de circunstancias especiales de asesinato múltiple y asesinato en la comisión de una violación y un secuestro.

Borjas aceptó la responsabilidad de agredir sexualmente y matar a Michelle Lozano, de 17 años, y a Bree'Anna Guzmán, de 22, con meses de diferencia hace más de una década.

Asesinatos

El cuerpo de Lozano fue descubierto envuelto en bolsas de plástico y dentro de un contenedor un día después de su desaparición en abril de 2011 cerca de la Autopista 5 en el vecindario de Boyle Heights. Una autopsia encontró que había sido estrangulada.

Guzmán desapareció en diciembre de 2011 cuando se dirigía a una tienda a comprar pastillas para la tos. Sus restos gravemente descompuestos con signos de trauma no especificado en el cuello aparecieron un mes después cerca de la Autopista 2, según la policía.

Ambas víctimas fueron agredidas sexualmente y se recuperó evidencia de ADN en ambas escenas del crimen, pero no produjo una coincidencia en las bases de datos criminales estatales o nacionales.

Luego, los investigadores de LAPD recurrieron a una controvertida técnica de prueba de ADN conocida como prueba de ADN familiar, que les permitió comparar la evidencia de las escenas del crimen con las bases de datos de las fuerzas del orden para identificar a los posibles familiares de la persona que pudo haber cometido el crimen.

Coincidencia de ADN

La búsqueda resultó en una coincidencia con el padre de Borjas, cuyo ADN estaba archivado por un arresto anterior.

Los detectives comenzaron a seguir a Borjas y recogieron su ADN después de que escupiera en una acera. La muestra coincidió con el ADN que se recolectó de las escenas del crimen y Borjas fue arrestado en mayo de 2017.

Ambas familias han soportado una pérdida tremenda e incalculable”, dijo Gascón en un comunicado. “El dolor de las familias de las víctimas nunca desaparecerá, pero quiero asegurarme de que continúen recibiendo los servicios que necesitan a medida que avanzan.

Borjas enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional cuando sea sentenciado el 12 de diciembre.

Los fiscales originalmente buscaban la pena de muerte en el caso, pero se eliminó de la mesa luego de la elección de Gascón, quien se opone a la pena capital.

Durante una audiencia en la corte el año pasado, la madre de Guzmán denunció la decisión de perdonar la vida de Borjas como una “bofetada” a las familias de las víctimas, informó ABC7.

En esta nota