GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Alemania respalda posible nacionalización de empresas energéticas; en México PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra de la iniciativa similar de AMLO

Ese fue el primer paso de un plan en tres fases que podría desembocar en un racionamiento energético.

Avatar del

Por Reuters y El Imparcial

Ese fue el primer paso de un plan en tres fases que podría desembocar en un racionamiento energético.(Reuters)

Ese fue el primer paso de un plan en tres fases que podría desembocar en un racionamiento energético. | Reuters

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania aprobó una enmienda legal que permitiría al Estado confiscar la propiedad de empresas energéticas como medida de último recurso para asegurar el suministro en caso de emergencia.

Alemania, que depende en gran medida de la energía rusa, puso en marcha el mes pasado un plan de emergencia para gestionar el suministro de gas ante el empeoramiento de las relaciones con el Kremlin por su invasión de Ucrania y las sanciones occidentales de represalia.

Ese fue el primer paso de un plan en tres fases que podría desembocar en un racionamiento energético, con prioridad para los hogares y las infraestructuras esenciales, como los hospitales.

Te puede interesar: Emmanuel Macron, presidente de Francia anuncia futuro plan para nacionalizar la industria eléctrica; en México PRI, PAN, PRD y MC votan en contra de nacionalización y a favor de los privados

Los precios son altos, la incertidumbre es elevada y los riesgos están a la vista", dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado. "Por tanto, debemos estar preparados para que la situación empeore".

Esperan que parlamento apruebe la enmienda

La enmienda permitiría al Gobierno alemán, que está buscando vías para reducir la dependencia de Alemania de las importaciones rusas, poner a las empresas energéticas bajo administración fiduciaria en caso de que la seguridad energética se vea amenazada.

Te puede interesar: Reforma eléctrica: Quiénes fueron los diputados que votaron en contra y que Morena los llamó traidores a la patria

Ya adoptó esa estrategia con Gazprom Germania, una empresa de comercio, almacenamiento y transmisión abandonada por la rusa Gazprom.

Berlín espera que el Parlamento alemán apruebe la enmienda en mayo, según una fuente gubernamental.

Rusia dice que su invasión de Ucrania es una "operación militar especial" para desmilitarizar  y desnazificar a su país vecino.

En México PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra de la iniciativa de AMLO

Legisladores opositores votaron en contra de darle mayor impulso a las empresas del estado como CFE para generar energía y luego a los privados, medida planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México AMLO propuso una reforma eléctrica para fortalecer a la CFE pero los diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Para la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador se ocupaba la aprobación de las dos terceras partes de los 500 diputados federales.

Pero la votación quedó, de 498 diputados asistentes votaron 275 a favor de los partidos Morena, PVEM y PT y en contra 223 de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

¿Qué proponía la reforma eléctrica?

La reforma de AMLO buscaba que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendieran la electricidad antes que las compañías eléctricas extranjeras.

"Los grandes generadores de energía eléctrica en este país son extranjeros. Eso pone un problema de soberanía energética y de soberanía nacional", dijo a CNN Ángel Balderas, promotor de la reforma y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Según Balderas, las empresas privadas en México, principalmente extranjeras, dominan el 68% de la generación de energía eléctrica, mientras que el Estado mexicano, solo el 32%.

"La proyección sería que al final de la década, los privados extranjeros dominarán el 85% y CFE solo el 15%. Esto implicaría clarisísimo quién va a dominar las tarifas", dijo.

La propuesta cancelada de AMLO no solo buscaba devolver al Estado el control de la generación eléctrica, también proponía que el litio  fuera explotado exclusivamente por el Estado.

Así como eliminar a los órganos reguladores independientes desplazando la regulación energética a reguladores estatales.

Se trata de las Comisiones Nacionales de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, que regula la entrega de electricidad al sistema y las tarifas.

En esta nota

Comentarios