Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Al menos 8 migrantes mueren al intentar cruzar de Marruecos a España en una lancha

Tras intentar cruzar de Marruecos a España en una lancha, al menos 8 migrantes perdieron la vida cuando viajaban por tres días en una lancha.

Las Palmas de Gran Canaria.-Este miércoles se ha hecho saber que al menos ocho personas han muerto cuando estaban intentando llegar a la isla atlántica española de Lanzarote desde el sur de Marruecos cuando viajaban en una lancha neumática ocupada por medio centenar de migrantes.

Tras un viaje de tres días, la mayoría de los supervivientes llegaron este miércoles a tierra presentando hipotermia y nueve de ellos tuvieron que ser hospitalizados, dos de estos en estado grave.

Esta embarcación fue encontrada la noche del martes a unos 37 kilómetros de la isla por un buque español de rescate, que auxilió a las 43 personas que estaban a bordo de esta embarcación, que eran 32 hombres, 10 mujeres y una niña, según lo que mencionó la portavoz del servicio de Salvamento Marítimo.

El estado en el que fue encontrada la embarcación

La balsa neumática estaba inundada con más de diez centímetros de agua dentro, y casi todos los ocupantes presentaban síntomas de frío; algunos de ellos estaban ya muy débiles, como dos hombres abrazados el uno al otro.

Esta balsa neumática estaba inundada con más de diez centímetros de agua dentro, de aquí casi todos los ocupantes presentaban síntomas de frío; algunos de ellos estaban ya muy débiles, como dos hombres abrazados el uno con el otro.

Uno de ellos falleció, sin que el personal de Salvamento Marítimo pudiera reanimarlo; el otro fue evacuado en estado crítico nada más desembarcar en el muelle de Arrecife, capital de Lanzarote.

Los supervivientes contaron a las asistencias sanitarias que, además, siete personas más fueron arrojadas al océano conforme iban muriendo durante la travesía. Entre ellos, podría haber al menos un niño.

Un barco más

Mientras se completaba este rescate, otro barco de Salvamento Marítimo auxiliaba al sur de la isla de Gran Canaria una barca con 64 personas de origen subsahariano: 35 hombres, 24 mujeres (tres embarazadas) y cinco niños.

En los ocho días transcurridos del mes de febrero, las islas Canarias españolas han recibido 724 inmigrantes llegados por mar, la mayor parte de ellos rescatados en aguas de Lanzarote, según datos oficiales.

Desde que comenzó el año, 1,290 personas han sido rescatadas cuando trataban de llegar irregularmente a las Canarias, un 67 % menos que hace un año.

Sin embargo, la ruta migratoria atlántica, entre África y ese archipiélago español, está considerada la más peligrosa del mundo, con 1,784 fallecidos el año pasado, según la ONG Caminando Fronteras.

Te puede interesar: México deporta a Guatemala a 91 menores de edad que estaban en la frontera con EU

En esta nota