Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes en México

México deporta a Guatemala a 91 menores de edad que estaban en la frontera con EU

Un total de 91 menores de edad fueron deportados a Guatemala después de haber sido localizados el 27 de enero en un contenedor en Ciudad Juárez.

Ciudad de Guatemala.-Este martes México se encargó de deportar a Guatemala a un total de 91 menores de edad, de estos 28 siendo niños, los cuales fueron localizados el 27 de enero en un contenedor en Ciudad Juárez, cuando eran llevados hacia la frontera con Estados Unidos.

De entre estos niños y adolescentes que fueron regresados a su país de origen, 64 eran menores de sexo masculinos y 22 menores de sexo femeninos de entre los 8 a 17 años, quienes viajaban sin adultos y 5 más iban en compañía de su familia, según lo que se informó por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los menores dentro de un contenedor

De este grupo de menores, también venían los 28 que fueron encontrados por las autoridades migratorias mexicanas en un contenedor el pasado 27 de enero, esto cuando estaba transitando por Ciudad Juárez, a unos 15 kilómetros de la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

Por el IGM también se detalló que otros 29 menores fueron localizados en Ciudad Juárez, se encuentran en México y podrían ser deportados el jueves.

Además, los menores que arribaron este martes serán ubicados en hogares estatales mientras se determina la situación de sus núcleos familiares y si pueden ser incorporados a estos, detalló a EFE Wuelmer Gómez, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Menores de edad procedentes de México llegan a la pista aérea de la Fuerza Aérea Guatemalteca, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Más 600 menores deportados en lo que va del 2023

Durante enero, Guatemala recibió a 617 menores de edad deportados, de acuerdo con datos oficiales.

Estados Unidos ha enviado vía aérea a 269 menores y México retornó a 348 durante el primer mes del año.

Guatemala cerró 2022 con 7.436 menores de edad deportados por Estados Unidos y otros 8.052 enviados por México.

En Guatemala, unas 300.000 personas al año buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según estimaciones de expertos.

Te puede interesar: SRE rechaza restablecer programa migratorio "Quédate en México" de EU

En esta nota