No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

África busca con ONU soluciones a crisis alimentaria exacerbada por Covid-19

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria y los niveles de desnutrición en diversos países africanos.

Avatar del

Por EFE

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria y los niveles de desnutrición en diversos países africanos(Pixabay-Ilustrativa.)

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria y los niveles de desnutrición en diversos países africanos | Pixabay-Ilustrativa.

HARARE.- La organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró este lunes la XXXI Conferencia Regional para África, un foro telemático en el que más de 45 países africanos abordarán, entre otros asuntos, soluciones a la creciente crisis alimentaria en el continente.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria y los niveles de desnutrición en diversos países africanos, golpeados también por conflictos, desempleo, efectos devastadores de la crisis climática, y, en el caso del Cuerno de África, la peor plaga en décadas de langostas del desierto.

"No tenemos más alternativas que emprender acciones de colaboración audaces y aceleradas a fin de abordar estas crisis superpuestas y reconstruir mejor", afirmó hoy el representante regional de la FAO para África, Abebe Haile-Gabriel, en el discurso de apertura del foro, en el que se espera la participación de más de 80 ministros y viceministros africanos.

El anfitrión de esta edición es Zimbabue, cuyo Gobierno mostró hoy su interés en "las recomendaciones sólidas" que saldrán de la reunión a fin de "fortalecer a las naciones" africanas tras la epidemia de coronavirus, detalló el ministro zimbabuense de Tierras, Agricultura, Agua y Reasentamiento Rural, Anxious Jongwe Masuka.

La conferencia , que se celebra hasta este miércoles, también tratará procesos para mejorar la innovación digital en la región y acelerar la transformación agrícola, según el programa de la FAO.

Hoy, se abordó asimismo la urgente necesidad de construir sistemas alimentarios y agrícolas resistentes a golpes climáticos, como sequías e inundaciones, plagas y enfermedades transfronterizas, así como los avances en seguridad alimentaria y nutrición de pequeños Estados insulares, como Guinea-Bisáu o Cabo Verde.

Se estima que 20 millones de africanos ya afrontaban inseguridad alimentaria en el este y el Cuerno de África antes de la pandemia, debido a la invasión de langostas del desierto y extensas inundaciones, según datos del Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con un comunicado de la ONG Save the Children emitido el pasado septiembre, 67.000 niños en África subsahariana corren el riesgo de morir de hambre extrema antes de que acabe el año como consecuencia de estos mismos factores.

En esta nota

Comentarios