GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

Adolescente de 14 años se quita la vida debido a las redes sociales; se culpa directamente a Meta y Pinterest de su muerte

Las redes sociales y las plataformas para compartir videos manejan contenido que muestra ideas suicidas, material de autolesiones y reflexiones generales sobre la depresión; el contenido de estas plataformas puede incitar a los usuarios jóvenes a hacer comparaciones erróneas entre ellos y el material que ven en línea, según la NSPCC

Avatar del

Por Redacción/GH

Adolescente de 14 años se quita la vida debido a las redes sociales; se culpa directamente a Meta y Pinterest de su muerte(Especial)

Adolescente de 14 años se quita la vida debido a las redes sociales; se culpa directamente a Meta y Pinterest de su muerte | Especial

LONDRES.- Un forense dictaminó que la muerte de una niña de 14 años en 2017 fue un suicidio como resultado de publicaciones dañinas en las redes sociales.

El fallo se produjo el viernes al concluir una investigación judicial sobre la muerte de Molly Russell hace cinco años, según The Molly Rose Foundation (MRF) establecida en memoria de la joven de 14 años para prevenir el suicidio entre personas menores de 25.

El forense Andrew Walker del Distrito Norte del Gran Londres, dijo que su muerte fue "un acto de autolesión mientras sufría de depresión y los efectos negativos del contenido en línea".

Walker dijo que el material en línea que Molly vio en plataformas como Instagram y Pinterest "no era seguro" y "no debería haber estado disponible para que lo viera una niña".

El fallo fue el primero de su tipo en culpar directamente de la muerte oficial de un(a) menor a las redes sociales, en lugar de simplemente correlacionar los dos.

“La investigación ha demostrado muy claramente los peligros significativos que presentan las plataformas de redes sociales como Instagram, Twitter y Pinterest en ausencia de una regulación efectiva”, dijo MRF en un comunicado el viernes. "Esto demuestra que si el gobierno y las plataformas tecnológicas toman medidas sobre los problemas planteados en la investigación, tendrán un efecto positivo en el bienestar mental de los jóvenes, que es el objetivo clave de la Fundación Molly Rose.

Te puede interesar: Pareja de criminales se hace pasar por cita de Tinder y asalta, secuestra y despoja de su dinero y pertenencias a un hombre en Phoenix

Las redes sociales son un arma que puede ser mortal

En respuesta al fallo, el padre de Molly, Ian Russell, dijo el viernes que "siempre hay esperanza" sin importar cuán "oscuro parezca".

"[Si] tiene dificultades, hable con alguien en quien confíe o con una de las muchas organizaciones de apoyo, en lugar de involucrarse con contenido en línea que puede ser dañino", dijo MRF.

Gracias, Molly, por ser mi hija. Gracias", agregó Russell. "No deberíamos estar sentados aquí. Esto no debería suceder porque no es necesario que suceda. Contamos esta historia con la esperanza de que se produjera un cambio".

Una portavoz de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, dijo en un comunicado tras la conclusión de que la empresa está "comprometida a garantizar que Instagram sea una experiencia positiva para todos, en particular para los adolescentes" y que "consideraría detenidamente el informe completo del forense". 

Pinterest se disculpó por el contenido que promocionó a Molly por correo electrónico, incluidos "10 pines de depresión que te pueden gustar" y "recuperación de la depresión, niña deprimida y más pines que son tendencia en Pinterest", según la BBC.

"En el fondo, se trata de seguridad en línea", dijo MRF sobre la conclusión de la investigación sobre la muerte del joven de 14 años.

Atrajo la atención nacional e internacional

El fallo atrajo la atención nacional e internacional. Incluso el príncipe William emitió un comunicado al respecto.

Ningún padre debería tener que soportar lo que han pasado Ian Russell y su familia", tuiteó William desde la cuenta oficial del Príncipe y la Princesa de Gales. "Han sido increíblemente valientes. La seguridad en línea para nuestros niños y jóvenes debe ser un requisito previo, no una ocurrencia tardía".

Las redes sociales y las plataformas para compartir videos contienen contenido que muestra ideas suicidas, material de autolesiones y reflexiones generales sobre la depresión, según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) del Reino Unido. Un adolescente puede ver ese tipo de contenido además de material más convencional con videos e imágenes de sus compañeros, así como de personas influyentes y modelos, lo que puede incitar a los usuarios jóvenes a hacer comparaciones erróneas entre ellos y el material que ven en línea, menciona Fox News.

"El fallo debería enviar ondas de choque a través de Silicon Valley: las empresas de tecnología deben esperar que rindan cuentas cuando anteponen la seguridad de los niños a las decisiones comerciales. La magnitud de este momento para los niños de todo el mundo no puede subestimarse", dijo el director ejecutivo de NSPCC, Sir Peter Wanless, en un comunicado.

"La familia de Molly pagará para siempre el precio del abyecto fracaso de Meta y Pinterest para protegerla del contenido que ningún niño debería ver, pero el proyecto de ley de seguridad en línea es una oportunidad única para revertir este desequilibrio entre las familias y la gran tecnología".

Te puede interesar: VIDEO: Adolescente que atropelló a una madre con su bebé y luego huyó, no obtendrá la liberación anticipada que pidió

En esta nota

Comentarios