No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Acusan de contrabando a hombre que ingresó loros a EU

Autoridades revelaron que se trata de cinco de los pájaros eran loros amazónicos de cabeza amarilla y los otros dos eran loros de vientre blanco.

Avatar del

Por El Imparcial

Acusan de contrabando a hombre que ingresó loros a EU(Ilustrativa/Pixabay)

Acusan de contrabando a hombre que ingresó loros a EU | Ilustrativa/Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre fue acusado de contrabando luego de que intentara ingresar ilegalmente a siete loros a Estados Unidos llevándolos a través de la frontera entre Quebec y Vermont a finales de 2019.

Una declaración jurada alega que Jafet Rodríguez recogió a las aves de un vehículo estacionado en Canadá el 30 de diciembre de 2019, cerca de la Biblioteca Libre de Haskell, que se encuentra cerca de la frontera. Luego, según los informes, llevó a las aves a través de la línea divisoria a un automóvil en Vermont.

Según el documento, cinco de los pájaros eran loros amazónicos de cabeza amarilla y los otros dos eran loros de vientre blanco.

Si bien los loros de vientre pueden alcanzar entre los mil y dos mil dólares, las amazonas de cabeza amarilla más caras se valoran entre 2 mil y tres mil dólares, según búsquedas en línea.

“A menudo, para las personas que compran loros, que recolectan loros, están buscando loros que no se pueden comprar en las tiendas de mascotas”, dijo Mark LaBarr, gerente del programa de conservación de Audubon Vermont. 

Estas aves deben haber sido valoradas lo suficiente como para que valiera la pena intentar introducirlas de contrabando en Estados Unidos”.

La declaración jurada afirmaba que una cámara de vigilancia grabó a un hombre que cruzaba a Canadá, abría la puerta trasera de un automóvil estacionado al otro lado de la frontera, recuperaba una bolsa negra y luego regresaba a EU donde fue atrapado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Rodríguez, de 39 años, afirmó que no sabía que había atravesado la frontera canadiense cuando recogió los pájaros, pero admitió que notó el marcador de la frontera.

El sospechoso también les dijo a los agentes que tenía una de las aves con él en los Estados Unidos, pero debido a que no tenía los documentos adecuados, todas las aves fueron incautadas, según la declaración jurada.

El documento de la corte también establece que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre permite el comercio de Amazonas de cabeza amarilla solo para fines científicos y de investigación.


Con información de New York Daily News

En esta nota

Comentarios