GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Iniciativa Anti-AMLO

Tyre Nichols

Tiroteo en LA

Lamberto Quintero

Abstencionismo de nuevo se hizo latente durante elecciones en San Diego

Sólo el 29% del padrón electoral del condado de San Diego emitió su voto en las elecciones primarias del martes 8 de noviembre.

Avatar del

Por Nelly Cervantes

Solo una cuarta parte del padrón electoral participó.(AP)

Solo una cuarta parte del padrón electoral participó. | AP

SAN DIEGO, California.-  Ni la lluvia detuvo a los electores de San Diego este martes para emitir su voto durante las elecciones primarias o intermedias, pero solo una cuarta parte del padrón electoral participó.

Antes del día de las elecciones el Registro Electoral del Condado de San Diego reportaba que más de 500 mil personas emitieron su voto por anticipado; del total de los 2 millones de electores registrados, se recibieron 550 mil boletas por correo y de personas que votaron en persona antes de las elecciones.

Se esperaba una participación de entre 40% y 50%, tomando en cuenta que en las elecciones pasadas, cuando se quiso revocar el mandato de Gavin Newson participó el 60% del electorado, pero solo el 29.4 por ciento de los electores registrados participaron el martes.

Sigue la cuenta de votos

A nivel estatal, el gobernador Gavin Newson parece quedarse con el puesto, pues la cuenta al momento con el 42% de los votos contados indica que va ganando con el 57.86 de los comicios a su favor.

Su vice gobernadora Eleni Kounalakis también parece quedarse en el cargo, al igual que la secretaria de estado Shirley Weber, Malia Cohen (Contralora estatal), Fiona Ma (Tesorera), y Rob Bonta (Fiscal estatal).

Todos los senadores y legisladores estatales y federales también mantienen el puesto.

Los resultados locales

A nivel local la alguacil Kelly Ann Martínez obtuvo el puesto de jefa del departamento con el 57% de los votos.  Ella ha sido parte del área durante varias décadas y fue nombrada alguacil adjunta al jubilarse el sheriff Bill Gore, pero ahora se convierte en el nuevo alguacil después de 12 años y la primera mujer en obtener el puesto.

En la junta de supervisores del Condado, Nathan Fletcher y Jim Desmond permanecen en el cargo. En cuanto al cabildo de San Diego, los regidores Jennifer Campbell, Monica Montgomery Steppe, Vivian Moreno se quedan en el puesto, pero en cuanto al distrito 6 que lidera Chris Cate sigue el conteo de votos y al parecer Kent Lee va arriba de Tommy Hough.

En cuanto a la contienda por la alcaldía de Chula Vista el regidor John McCann lleva la delantera sobre Ammar Campa- Najjar por 9% de los votos.

Las propuestas estatales

La Propuesta 1 en torno a la constitucionalización de aborto en California pasó con el 65.1% de los votos.

Ambas medidas en torno a las apuestas, la propuesta 26 y 27 no pasaron, perdieron por 69.8 y 83.4%.

La propuesta 30, para en un principio ayudaría al medio ambiente, pero que luego se descubrió canalizaría fondos a Lyft tampoco pasó, al igual que la propuesta 29 que cerraría muchas clínicas de diálisis.

La que sí fue aprobada fue la Propuesta 31 que prohíbe la venta de tabaco de sabor y la propuesta para obtener fondos para programas de educación artística en las escuelas. 

En esta nota

Comentarios