Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto en Medio Oriente

AFGANISTÁN: La ONU pide garantizar la participación igualitaria y significativa de las mujeres

Detacaron su preocupación ante la cantidad de denuncia por la violación de los derechos internacionales humanitarios durante el conflicto.

AFGANISTÁN.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron el llamado al cese de las hostilidades en territorio afgano y a que se garantice la participación segura e igualitaria de las mujeres.

Existe una gran preocupación ante la victoria de los talibanes ya que su doctrina islamica extremista puede significar la perdida derechos que poco a poco habían conseguido las mujeres en Afganistán.

EFE/EPA/STRINGER

Subrayaron la importancia de establecer el dialogo para llegar a una resolución pacifica, de una reconciliación nacional liderada por ciudadanos afganos, y que garantice el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, de los niños y de las minorias, se pidió a ambas partes que tomaran en cuenta los estandares internacionales de derechos humanos y que se frene el abuso y la violación es al respecto.

Ayuda humanitaria

Detacaron su preocupación ante la cantidad de denuncia por la violación de los derechos internacionales humanitarios durante el conflicto que desembocó en la victoria de los talibanes.

El consejo hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para seguir proporcionando ayuda humanitaria a Afganistán, y se solicitó a todas las partes el garantizar seguro y libre acceso a las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, permitiendo que la ayuda llegue a todos los que la necesiten.

En esta nota