Flávio Bolsonaro acusa al Tribunal Superior Electoral de “censura” y se retira del último debate presidencial antes de las elecciones de Brasil
La decisión ocurrió dos horas antes del encuentro, después de que el tribunal prohibiera a TV Globo mostrar el atril vacío de Lula y que los demás candidatos le hicieran preguntas durante la transmisión.

El candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro canceló a última hora su participación en el debate de TV Globo, previsto para este jueves y considerado el último encuentro entre aspirantes antes de la primera vuelta de las elecciones del domingo 4 de octubre.
El senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro había confirmado previamente su asistencia, pero cambió de decisión alrededor de dos horas antes del inicio del encuentro. En redes sociales, afirmó que no participaría debido a la “censura” que, según él, había impuesto el Tribunal Superior Electoral (TSE) al evento.
“Acabo de tomar la decisión de no ir al debate de Globo en función de la censura impuesta al evento por el TSE. La prensa tiene que ser libre y las elecciones, limpias”, escribió el candidato del Partido Liberal (PL).
¿Por qué Flávio Bolsonaro canceló el debate?
La decisión ocurrió después de que la ministra del TSE Estela Aranha prohibiera a TV Globo mostrar durante la transmisión el atril vacío que estaba destinado a Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya había anunciado que no asistiría al debate.
La magistrada también impidió que los demás candidatos formularan preguntas dirigidas al lugar reservado para Lula. La decisión fue emitida de manera urgente tras una solicitud relacionada con la participación del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula había decidido no participar en el debate y, en el mismo horario, tenía previsto acudir a una entrevista en un pódcast.
Flávio Bolsonaro había dedicado los dos días anteriores a grabaciones de propaganda y reuniones con su equipo para prepararse para el encuentro, por lo que su cancelación se produjo después de que su participación ya había sido confirmada.
¿Quiénes participarían en el debate?
Sin Lula, los candidatos que originalmente estaban contemplados eran Flávio Bolsonaro, Augusto Cury, Ronaldo Caiado y Romeu Zema.
Además, una decisión judicial permitió la incorporación de Renan Santos, candidato del partido Misión, aunque TV Globo no lo había incluido inicialmente entre los participantes.
Con la salida de Flávio Bolsonaro, ni Lula ni el candidato del PL participarían en el último debate previo a la primera vuelta.
TV Globo terminó cancelando el debate
La combinación de las decisiones judiciales y la salida de Flávio Bolsonaro llevó finalmente a TV Globo a cancelar el debate presidencial que estaba programado para la noche del jueves.
La cadena señaló que los cambios de última hora provocaron inseguridad jurídica para la realización del encuentro.
De esta manera, el debate que había sido anunciado como el último antes de la primera vuelta no se llevó a cabo, después de que los dos principales candidatos invitados, Lula y Flávio Bolsonaro, confirmaran que no participarían.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados