Naufragio del ferry Virgo Transport 8 en el mar de Java deja seis muertos, 107 rescatados y 130 desaparecidos mientras Indonesia despliega 280 rescatistas y un helicóptero para hallar sobrevivientes
El barco cubría la ruta Surabaya–Banjarmasin y fue hallado flotando boca abajo.

Seis personas murieron y 107 fueron rescatadas tras el vuelco de un ferry de pasajeros indonesio en el mar de Java, según informaron las autoridades citadas por la BBC y The Associated Press (AP).
Otras 130 personas siguen desaparecidas después de que se perdiera el contacto con el barco Virgo Transport 8, que enfrentó mal tiempo durante su travesía.
Qué se sabe del barco y su ruta
El ferry viajaba de Surabaya a la ciudad de Banjarmasin, en Kalimantan del Sur.
Su último reporte lo ubicaba a unos 150 kilómetros (93 millas) al sur de Banjarmasin, alrededor de las 02:00 del domingo (18:00 GMT del sábado), de acuerdo con la BBC.
Según datos de dos sitios de monitoreo marítimo citados por la BBC, la embarcación zarpó de Surabaya a las 10:33 del sábado y tenía previsto llegar a Banjarmasin el domingo a las 14:00. Las autoridades recibieron el primer reporte de auxilio a las 04:10.
La AP precisó que la información inicial indicaba que la última posición conocida del buque era en el mar de Java, a unos 148 kilómetros (92 millas) de Banjarmasin.
Cuántas personas iban a bordo
El manifiesto del barco registraba 243 personas: 213 pasajeros y 30 miembros de la tripulación. Sin embargo, la AP señaló que en Indonesia es común que el número de pasajeros difiera del manifiesto.
La embarcación también transportaba 89 vehículos.
El Virgo Transport 8 es un ferry de 119 metros (390 pies) construido en Japón en 1987.
Te puede interesar: Incendio en un buque de carga en China deja 25 muertos durante trabajos de reparación en el puerto de Qingdao
Cómo avanza el operativo de rescate
Putu Sudayana, quien coordina la búsqueda, informó que los equipos de rescate, con apoyo de remolcadores cercanos y otras embarcaciones que pasaban por la zona, habían rescatado a 107 personas y recuperado seis cuerpos hasta la tarde del domingo.
Se desplegaron barcos y un helicóptero a la zona, con 280 personas participando en la operación de búsqueda y rescate. Todas las embarcaciones en el área del mar de Java fueron alertadas para reportar cualquier señal de pasajeros.
Se estableció una fuerza de tarea conjunta que involucra a la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, la marina, la policía marítima y otras partes.
El ministro de Transporte, Dudy Purwagandhi, declaró a reporteros el domingo que las búsquedas aéreas mostraron que el ferry flotaba boca abajo y no se había hundido. Los rescatistas concentraban los esfuerzos de búsqueda alrededor de la embarcación volcada.
La espera de las familias en Banjarmasin
Cientos de familiares se reunieron en un centro de comando en el puerto Trisakti de Banjarmasin, a la espera de información sobre los familiares que se cree iban a bordo del ferry.
Muchos revisaban con ansiedad los manifiestos de pasajeros y las listas de rescate mientras las autoridades continuaban buscando sobrevivientes.
Indonesian rescuers were searching for 130 people after a passenger ship accident in the Java Sea, the country's search and rescue agency said https://t.co/t21utKlQQV pic.twitter.com/wMZ3qAnkq1
— Reuters (@Reuters) September 13, 2026
Un contexto de accidentes marítimos frecuentes
El archipiélago indonesio tiene más de 17,000 islas y los ferris son una forma común de transporte. Pero los accidentes de transporte marítimo no son poco frecuentes. Datos gubernamentales citados por la BBC muestran que se registraron 111 accidentes de barcos entre 2020 y 2026.
En julio, el KM Nurul Salsa se hundió en aguas al oeste de la isla Polassi, en el distrito de las islas Selayar, en Célebes del Sur. Un total de 58 personas sobrevivieron, mientras que tres fueron encontradas sin vida. Otras 14 personas siguen desaparecidas.
El mes pasado, otro ferry se incendió frente a la isla de Madura y dejó cinco muertos.
El accidente este domingo ocurre apenas cuatro días después de un incendio que consumió un ferry de pasajeros en Filipinas y que dejó al menos 76 muertos, con al menos otras 10 personas aún desaparecidas.
Te puede interesar: 16 adultos mayores mueren en un incendio en asilo en Chile; presidente anunció revisión de las condiciones de los hogares para adultos mayores
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados