El Imparcial / Mundo / Zohran Mamdani

Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, analiza detener a Benjamin Netanyahu durante la Asamblea General de la ONU

El alcalde consulta con el equipo jurídico de la ciudad si puede ordenar a la Policía de Nueva York que detenga al primer ministro israelí, pero todavía no existe una decisión ni está claro que tenga autoridad para hacerlo

Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, analiza detener a Benjamin Netanyahu durante la Asamblea General de la ONU

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, analiza si puede intentar la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en caso de que viaje a la ciudad para participar en la próxima Asamblea General de la ONU.

Según información publicada por La Jornada, a partir de una entrevista concedida a The New York Times, Mamdani reconoció que todavía desconoce si tiene facultades para ordenar al Departamento de Policía de Nueva York que arreste a un jefe de gobierno extranjero.

El alcalde aseguró que mantiene conversaciones con el Departamento Jurídico de la ciudad para determinar qué acciones permite la ley.

“Sea lo que sea que la ley me permita hacer en la ciudad de Nueva York, eso haremos”, afirmó. También aclaró que su administración no buscará crear normas específicas para ejecutar la detención.

¿Por qué Mamdani quiere detener a Benjamin Netanyahu?

Mamdani argumentó que Netanyahu debería comparecer ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

“Creo que el primer ministro Netanyahu pertenece a La Haya”, declaró durante la entrevista.

El alcalde lo calificó como un criminal de guerra debido a las acusaciones presentadas por la CPI relacionadas con la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

“Es un criminal de guerra que ha sido acusado por la Corte Penal Internacional”, sostuvo Mamdani.

Estas declaraciones representan la postura del alcalde. Netanyahu no ha sido condenado por la CPI y el proceso internacional continúa abierto.

Mamdani también ha calificado a Israel como un “régimen de apartheid”, una descripción rechazada por el gobierno israelí. El alcalde señaló que sus críticas se basan en las consecuencias de las acciones militares y políticas de Israel sobre la población palestina.

¿Existe una orden de arresto contra Netanyahu?

La Corte Penal Internacional emitió el 21 de noviembre de 2024 una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu. La medida también alcanzó al entonces ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

La CPI los acusa de presunta responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto en Gaza. Entre los señalamientos se encuentran el uso del hambre como método de guerra, además de actos de persecución y asesinato.

La orden no equivale a una sentencia. Su finalidad es detener a la persona señalada para que comparezca ante el tribunal y enfrente el proceso correspondiente.

Netanyahu y el gobierno de Israel rechazan las acusaciones. También cuestionan la autoridad de la CPI para investigar las acciones israelíes.

¿Puede el alcalde de Nueva York ordenar el arresto?

Por ahora, Mamdani no ha confirmado que ordenará la detención. Únicamente informó que su administración revisa si existe una vía legal.

La ciudad enfrenta varios obstáculos. EEUU no forma parte del Estatuto de Roma, tratado que creó la Corte Penal Internacional. Esto significa que las órdenes de la CPI no se ejecutan automáticamente en territorio estadounidense como ocurre en los países que sí pertenecen al tribunal.

Además, el caso involucra a un jefe de gobierno extranjero que podría viajar para asistir a una reunión de la ONU. Las inmunidades diplomáticas, las atribuciones del gobierno federal y el acuerdo que regula la sede de Naciones Unidas en Nueva York formarían parte de cualquier análisis jurídico.

El alcalde supervisa al Departamento de Policía de Nueva York, pero esa facultad no necesariamente le permite ejecutar una orden emitida por un tribunal internacional al que EEUU no pertenece.

Por ello, el equipo jurídico deberá determinar si existe una orden nacional o estatal aplicable, qué inmunidades tendría Netanyahu y hasta dónde puede actuar una autoridad municipal.

¿Netanyahu ya confirmó que viajará a Nueva York?

La posible detención se plantea en caso de que Netanyahu asista a la Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre en Nueva York.

Hasta el momento, la discusión se refiere a una visita esperada, no a una detención programada ni a una operación policial confirmada. Mamdani tampoco explicó qué procedimiento utilizaría o en qué lugar podría intentarse el arresto.

¿Quién es Zohran Mamdani?

Zohran Mamdani asumió como alcalde de Nueva York el 1 de enero de 2026. Antes de ocupar el cargo representó un distrito de Queens en la Asamblea Estatal de Nueva York.

Durante su trayectoria política ha expresado apoyo a los derechos de la población palestina y ha cuestionado las operaciones militares de Israel en Gaza.

Su propuesta sobre Netanyahu abre una discusión que rebasa las atribuciones habituales de un alcalde, pues involucra el derecho internacional, la política exterior de EEUU y las relaciones diplomáticas con Israel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados