Lula lanza plan multimillonario contra el crimen organizado en Brasil tras reunión con Trump; busca recuperar territorios controlados por bandas
El presidente brasileño anunció un programa de seguridad con recursos por 2 mil 200 millones de dólares

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes un nuevo programa nacional de combate al crimen organizado con una inversión equivalente a 2 mil 200 millones de dólares, en medio de la creciente preocupación por el control territorial de bandas criminales en distintas regiones del país.
La información fue difundida por el Gobierno brasileño y retomada por distintos medios internacionales tras un acto oficial realizado en Brasilia. El anuncio ocurre apenas días después de que Lula abordara el tema de seguridad y narcotráfico durante una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El acto de hoy es una señal para decirle al crimen organizado que en poco tiempo no serán más los dueños de ningún territorio”, declaró Lula durante el evento.
El plan llega además en un contexto político importante para Brasil, ya que el mandatario buscará la reelección dentro de cinco meses mientras la inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones entre la población.
¿En qué consiste el nuevo plan de seguridad de Lula?
El Gobierno brasileño explicó que el programa estará enfocado en fortalecer las capacidades de seguridad pública de los estados brasileños, que son los responsables directos de las tareas policiales y de combate al crimen.
De acuerdo con el comunicado oficial:
- El plan tendrá recursos por 2 mil 200 millones de dólares
- Gran parte del dinero será distribuido mediante créditos
- Los gobiernos estatales podrán acceder a financiamiento para reforzar seguridad
Aunque las autoridades no detallaron todas las acciones específicas, el anuncio se presenta como parte de una estrategia para recuperar territorios dominados por organizaciones criminales.
¿Qué dijo Lula sobre Donald Trump y Estados Unidos?
Durante el acto, Lula reveló parte de la conversación que sostuvo recientemente con Donald Trump en Washington.
Le dije al presidente Trump que si estaba dispuesto a encarar con seriedad el combate al crimen organizado, Brasil tenía experiencia y quería trabajar en conjunto”, afirmó.
Las declaraciones ocurren después de que ambos países firmaran en abril un acuerdo bilateral de intercambio de inteligencia y datos aduaneros.
Según autoridades brasileñas y estadounidenses, ese acuerdo busca:
- Frenar tráfico de drogas
- Combatir tráfico ilegal de armas
- Compartir información estratégica
¿Qué grupos criminales dominan regiones de Brasil?
El debate sobre seguridad en Brasil se concentra principalmente en organizaciones como:
- Comando Vermelho
- Primeiro Comando da Capital
Estas organizaciones criminales tienen presencia en:
- Favelas de Río de Janeiro
- Grandes ciudades brasileñas
- Corredores de tráfico de drogas
- Redes de contrabando y crimen organizado
Las autoridades brasileñas han reconocido durante años que varios grupos mantienen control territorial en determinadas zonas urbanas.

¿Por qué existe tensión con Estados Unidos sobre el PCC y el CV?
Uno de los temas más sensibles actualmente es la posibilidad de que Estados Unidos clasifique al PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas.
La propuesta ha generado debate diplomático debido a que el Gobierno de Lula rechaza esa posibilidad bajo argumentos relacionados con soberanía nacional.
Brasilia considera que:
- El combate al crimen debe mantenerse dentro del ámbito judicial y policial
- Mientras que Washington ha endurecido su postura frente a grupos criminales transnacionales
Hasta ahora, Estados Unidos no ha oficializado esa designación.

¿Por qué la inseguridad es un tema clave en Brasil?
La violencia y el crimen organizado continúan siendo uno de los principales problemas para millones de brasileños.
La inseguridad aparece constantemente entre las mayores preocupaciones sociales del país y también se ha convertido en uno de los principales puntos de ataque político contra Lula por parte de la oposición.
Durante los últimos años, Brasil ha enfrentado:
- Disputas entre grupos criminales
- Expansión territorial de bandas
- Violencia armada urbana
- Narcotráfico
- Control de comunidades enteras por organizaciones delictivas
El nuevo programa anunciado por Lula busca mostrar una respuesta más fuerte del Gobierno federal frente a ese escenario.
¿Qué busca Lula con este programa antes de las elecciones?
El anuncio también tiene un peso político importante debido a la cercanía del proceso electoral brasileño.
Con la reelección en el horizonte, Lula busca reforzar uno de los temas donde su administración ha recibido más críticas.
El presidente brasileño ha intentado presentar una estrategia que combine:
- Cooperación internacional
- Fortalecimiento policial
- Inversión estatal
- Coordinación con gobiernos regionales
Las autoridades brasileñas sostienen que el objetivo principal será recuperar territorios bajo control criminal y reducir el poder operativo de las organizaciones delictivas en distintas zonas del país.
Te puede interesar: Sheinbaum niega que agentes de la CIA operen contra el crimen organizado en México y acusa a grupos de buscar una intervención extranjera tras reporte de CNN
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de que autoridades de EEUU señalaron en el T-MEC posible intimidación a trabajadores de la mina Camino Rojo, el Gobierno de Sheinbaum inició una investigación por posible intervención del crimen organizado en conflictos sindicales

Donald Trump prepara decretos para aumentar las importaciones de carne de res de Brasil y Argentina, ampliar apoyos a ganaderos y enfrentar la crisis que llevó al ganado bovino de EEUU a su nivel más bajo en 75 años mientras los precios siguen subiendo

Por primera vez en más de cien años el Senado de Brasil rechazó a un candidato a la Corte Suprema propuesto por el presidente Lula da Silva en una derrota histórica que agrava la tensión política rumbo a las elecciones

Claudia Sheinbaum descarta desde Barcelona una crisis diplomática entre México y España y marca un giro de distensión tras años de tensión histórica y política
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados