Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unión Soviética

Konstantín Krivoshein, el “Epstein soviético” que desató un escándalo en la élite rusa en los años 50; controlaba un burdel clandestino con jóvenes para altos funcionarios

El escándalo derivó en investigaciones y condenas en plena Unión Soviética

Konstantín Krivoshein, el “Epstein soviético” que desató un escándalo en la élite rusa en los años 50; controlaba un burdel clandestino con jóvenes para altos funcionarios

Medios de comunicación rusos retomaron esta semana la historia de Konstantín Krivoshein, escritor y dramaturgo soviético que fue investigado y encarcelado en la década de 1950 tras un escándalo que involucró a jóvenes estudiantes y a miembros de la élite política de la Unión Soviética.

De acuerdo con información de la agencia EFE y del portal ruso Lenta.ru, el caso tuvo menor alcance internacional que otros escándalos contemporáneos, pero generó fuerte impacto en la sociedad soviética de la época.

La carta que detonó la investigación

El episodio comenzó cuando el entonces líder soviético Nikita Jrushchov recibió una carta anónima. La autora, madre de una joven de 18 años, pidió investigar el “carácter moral” de varios miembros del Partido Comunista, entre ellos el ministro de Cultura, Gueorgui Alexándrov.

Según la carta, la joven había iniciado una relación con un hombre de unos 60 años que se presentó como Krivoshein.

La madre describió el apartamento del dramaturgo como “un auténtico antro” y “seducción de mujeres”. La denuncia provocó una investigación oficial.

En aquel momento comenzaron a circular versiones sobre un supuesto burdel clandestino para miembros del Partido Comunista. Estas acusaciones surgieron tras la carta enviada al liderazgo soviético y fueron parte de la investigación que terminó con el arresto de Krivoshein.

En la carta la madre de la joven describió el apartamento como un lugar de “libertinaje”, lo que alimentó versiones sobre un presunto burdel para funcionarios.

Te puede interesar: Arrestan al ex príncipe Andrés por presunta mala conducta vinculada al caso Jeffrey Epstein mientras el Rey Carlos asegura que “la ley debe seguir su curso”

Acusaciones y testimonios

Con el avance de las indagatorias, otras familias denunciaron situaciones similares. Las autoridades determinaron que el escritor organizaba reuniones en su casa o en una casa de campo, a las que acudían estudiantes de filosofía, alumnas de teatro o ballet y algunos funcionarios.

El caso fue conocido en la prensa rusa como uno de los escándalos morales más notorios de la élite soviética en los años 50.

Krivoshein fue encarcelado tras la investigación.Algunos asistentes a sus reuniones perdieron sus puestos y enfrentaron marginación social durante años, mientras que otros continuaron con sus carreras sin sanciones.

La prensa rusa retomó el caso en el contexto de revisiones históricas y comparaciones con escándalos contemporáneos relacionados con figuras de poder y redes de explotación.

Sin embargo, el alcance de aquel caso fue menor y circunscrito a la sociedad soviética de la época.

  • ¿Quién fue Konstantín Krivoshein? Un escritor y dramaturgo soviético que fue investigado en los años 50 por su relación con jóvenes y funcionarios del Partido Comunista.
  • ¿Fue condenado? Sí. Terminó en prisión tras la investigación iniciada por denuncias de familiares de las jóvenes involucradas.
  • ¿Por qué se habla de él ahora? Medios rusos retomaron su historia como referencia histórica al discutir escándalos de abuso de poder y redes de influencia.

Te puede interesar: Archivos desclasificados revelan que Robert F. Kennedy se reunió con la CIA después de un viaje a la Unión Soviética: Esto se sabe tras 57 años de su asesinato

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados