El Imparcial / Mundo / Rusia

Explosión en base de policía militar rusa cerca de San Petersburgo deja al menos tres muertos y provoca el colapso de varios pisos del edificio

Equipos de rescate trabajan entre los escombros en Sertolovo mientras autoridades investigan si fue un accidente por fuga de gas o un acto de sabotaje.

SAN PETERSBURGO.- De acuerdo con Al Jazeera, al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas tras la explosión ocurrida este martes en la localidad de Sertolovo, al norte de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

El sitio web 47 News y el canal local 78 news, confirmaron la cifra de tres fallecidos.

Imágenes no verificadas compartidas por diversos medios muestran los dos pisos superiores del edificio completamente derrumbados, con grandes montones de escombros rodeando la estructura.

El gobernador de Leningrado, Alexander Drozdenko, informó que la causa del colapso está bajo investigación y que se desplegaron soldados y fuerzas de seguridad en la zona para ayudar en las labores de remoción de escombros y rescate de posibles víctimas.

¿Qué se sabe de las víctimas y los heridos?

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado cifras oficiales actualizadas más allá de los tres fallecidos reportados por fuentes locales.

El Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de indagar en crímenes de gran relevancia, confirmó que “hay víctimas como resultado del incidente” y ha abierto una investigación por una posible violación a las normas de seguridad contra incendios.

Existe la preocupación de que el edificio pueda colapsar aún más, según reportó el sitio de noticias ruso Lenta.

Equipos de rescate continúan trabajando en el lugar con cuidado para evitar un nuevo derrumbe mientras buscan sobrevivientes.

¿Por qué explotó el edificio militar?

La causa exacta de la explosión aún está por determinarse. Las autoridades rusas no han ofrecido una indicación inmediata sobre el origen.

Sin embargo, es importante mencionar que las fugas de gas son una causa frecuente de explosiones en edificios de la era soviética en Rusia.

No obstante, el contexto en el que ocurre este incidente añade otra capa de complejidad. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania hace casi cuatro años, Rusia ha sido blanco regular de ataques de sabotaje tanto en bases militares como en infraestructura civil.

Te puede interesar: Jefe militar de Noruega advierte que Rusia podría invadirlos para proteger su arsenal nuclear en la península de Kola, pero descarta interés ruso por Groenlandia

¿Cómo se relaciona este hecho con la guerra en Ucrania?

La explosión en Sertolovo ocurre el mismo día en que inició en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, mediadas por Estados Unidos.

Las expectativas para estas negociaciones, que están programadas para durar dos días, son bajas. Ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder en sus posiciones sobre temas territoriales clave y las futuras garantías de seguridad.

Mientras los diplomáticos dialogan en Suiza, en territorio ruso los equipos de emergencia trabajan contra el reloj para localizar a más víctimas entre los escombros de la base militar colapsada.

La investigación oficial determinará si, como ha ocurrido en otras ocasiones, se trató de un accidente por fugas de gas o de un acto de sabotaje vinculado al conflicto.

Te puede interesar: Marco Rubio declara que EEUU no obligará a nadie a aceptar un pacto de paz y destaca que “por primera vez en años” Rusia y Ucrania ya dialogan a nivel técnico rumbo a reuniones en Ginebra

Temas relacionados