Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Sentencian a cadena perpetua al hombre que intentó asesinar a Donald Trump en Florida

Fiscales señalaron que Ryan Routh nunca mostró arrepentimiento tras el ataque ocurrido en 2024

Sentencian a cadena perpetua al hombre que intentó asesinar a Donald Trump en Florida

ESTADOS UNIDOS.- Ryan Routh, el hombre que intentó asesinar a Donald Trump en septiembre de 2024 cuando era candidato presidencial, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal federal en Florida.

La información fue confirmada por NBC News, medio que dio seguimiento al proceso judicial desde su inicio, y replicada por Telemundo.

La jueza federal Aileen Cannon dictó la pena máxima solicitada por la Fiscalía, al considerar que el delito representó un ataque directo contra el proceso democrático de Estados Unidos. Además de la cadena perpetua, Routh recibió siete años adicionales obligatorios por un delito relacionado con posesión ilegal de armas de fuego.

Con esta sentencia se pone fin a un caso que generó gran impacto político y social dentro y fuera de Estados Unidos.

Tal vez te interese: Human Rights Watch alerta que la era de Donald Trump impulsó un “nuevo desorden mundial” y debilitó el sistema global de derechos humanos, además de fortalecer a los autócratas y debilitar aliados democráticos

Tal vez te interese: Donald Trump arremete una vez más contra una reportera tras ser cuestionado sobre los archivos liberados que lo vinculan con Jeffrey Epstein: “Eres la peor reportera (…) no creo haberte visto sonreír nunca”

¿Qué ocurrió en el intento de asesinato contra Trump?

El ataque sucedió en septiembre de 2024 en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida.

De acuerdo con los documentos judiciales, Routh se escondió entre arbustos cercanos al quinto hoyo del campo de golf mientras esperaba que Donald Trump pasara por el lugar.

El agente del Servicio Secreto Robert Fercano detectó su presencia y evitó que pudiera llevar a cabo el ataque. El hombre fue detenido de inmediato y enfrentó un proceso judicial por cinco cargos federales, incluidos delitos relacionados con armas y agresión contra un agente federal.

Aunque nunca llegó a disparar, los fiscales demostraron que su intención era matar al entonces candidato presidencial.

Intento de asesinato contra Donald Trump: revelan identidad del presunto tirador. FOTO: Especial

Tal vez te interese: Trump anuncia posible intervención federal por desaparición de Nancy Guthrie tras el hallazgo de sangre en su casa y una nota que exige un rescate millonario

La decisión de la jueza Aileen Cannon

Durante la audiencia de sentencia, la jueza Cannon aceptó la petición de la Fiscalía de imponer la pena más severa posible.

En un memorando presentado ante la corte, los fiscales señalaron que Routh “no ha mostrado ningún arrepentimiento” y calificaron que “la naturaleza atroz de este intento de asesinato justifica una pena criminal severa”.

Según el documento oficial, su conducta fue descrita como: “una decisión egoísta y violenta de impedir que los votantes estadounidenses eligieran al presidente Trump, matándolo primero”.

Tal vez te interese: Trump anuncia posible intervención federal por desaparición de Nancy Guthrie tras el hallazgo de sangre en su casa y una nota que exige un rescate millonario

¿Qué pidió la defensa de Ryan Routh?

Routh decidió representarse a sí mismo durante gran parte del juicio, aunque el tribunal le asignó un abogado para la etapa final del proceso.

Su defensor, Martin Roth, solicitó una sentencia menor de 20 años de prisión más siete años obligatorios por el cargo de armas. Argumentó que el acusado no cometió un acto de terrorismo y que, con una pena menor, permanecería en prisión hasta una edad avanzada sin representar peligro para la sociedad.

La petición fue rechazada por la jueza.

Durante la audiencia, Routh tuvo oportunidad de hacer una declaración final, pero no presentó argumentos que influyeran en la decisión del tribunal.

Tal vez te interese: Organizaciones civiles demandan a gobierno de Donald Trump por suspensión de visas a ciudadanos de 75 países

Un juicio marcado por incidentes

Tras ser declarado culpable en 2025, Routh intentó suicidarse en plena sala de audiencias, cuando trató de apuñalarse con una pluma en el cuello. Agentes federales intervinieron y lograron detenerlo a tiempo.

El juicio duró dos semanas y culminó con un veredicto unánime del jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, que lo declaró culpable de los cinco cargos que enfrentaba.

Al concluir el juicio, Routh ofreció una intervención breve y poco coherente en la que trató de sostener que no existía delito debido a que nunca llegó a disparar contra Trump. En su exposición hizo referencia a los disturbios ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio y comenzó a divagar sobre Ucrania, el padre fundador Patrick Henry y el llamado “hombre común”, hasta que la jueza Cannon decidió dar por terminada su participación.

Cartas de apoyo de su familia

Familiares de Routh enviaron cartas a la corte pidiendo clemencia.

Su hijo, Adam Routh, afirmó que su padre deseaba “seguir siendo una persona que contribuya a su familia y comunidad”. Su hermana, Nancy Meyers, solicitó que fuera recluido en una prisión cercana a Carolina del Norte para facilitar las visitas y apoyar su posible rehabilitación.

Evaluación de salud mental previa al juicio

Antes del juicio, Routh fue sometido a una evaluación psiquiátrica.

Un especialista contratado por su defensa determinó que no presentaba condiciones que lo hicieran legalmente incompetente para enfrentar el proceso. Se mencionó que podría padecer trastorno narcisista de la personalidad y trastorno bipolar tipo II, pero no se estableció una relación directa entre estos diagnósticos y el delito.

Las autoridades señalaron que Routh no presentó ningún intento de demostrar de qué manera sus presuntos padecimientos estaban vinculados con los delitos cometidos ni cómo podrían servir como justificación de su comportamiento.

Por su parte, el abogado defensor pidió que, una vez dictada la sentencia, su representado pueda recibir atención y tratamiento de salud mental durante el tiempo que permanezca en prisión.

Ryan Wesley Routh, acusado de un atentado contra el presidente electo Donald Trump, en una manifestación en Kiev, Ucrania, el 30 de abril del 2022. (AP foto/Efrem Lukatsky)

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados