Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Buque petrolero

Buque petrolero procedente de Rusia es detenido por Francia tras detectarse que operaba con bandera de otro país para esquivar sanciones internacionales por la Guerra de Ucrania

Francia intercepta en el Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia señalado como parte de la flota fantasma, con apoyo de inteligencia del Reino Unido y bajo el marco de sanciones internacionales

Buque petrolero procedente de Rusia es detenido por Francia tras detectarse que operaba con bandera de otro país para esquivar sanciones internacionales por la Guerra de Ucrania

FRANCIA — Con base en inteligencia proporcionada por Reino Unido, la marina de Francia interceptó el jueves en el mar Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia, como parte de una misión contra la llamada flota fantasma utilizada para evadir sanciones, informaron autoridades francesas. De acuerdo con información de The Associated Press, la operación permitió detener y escoltar la embarcación para una revisión más profunda.

Las autoridades marítimas francesas para el Mediterráneo señalaron que el buque, bautizado como Grinch, presuntamente opera con una bandera falsa y fue escoltado a un fondeadero para realizar inspecciones adicionales. El petrolero partió de Murmansk, en el noroeste de Rusia.

Te puede interesar: Rusia fija postura sobre Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y afirma que debe haber mayor cooperación ruso-china

Un buque señalado por uso de bandera falsa

Según funcionarios militares franceses citados por AP bajo condición de anonimato, el petrolero navegaba con una bandera falsa de las islas Comoras, en el este de África, y su tripulación es india. La intercepción ocurrió en el Mediterráneo occidental, frente a la costa de Almería, en España.

Las autoridades francesas indicaron que continúan las verificaciones técnicas y documentales para determinar posibles violaciones a las sanciones internacionales vigentes.

Clave para la economía rusa

IMAGEN DE ARCHIVO. Tanques de petróleo y gas se ven en un depósito de petróleo en el puerto de Zhuhai, China. Octubre 22, 2018. REUTERS/Aly Song

Los ingresos del petróleo son una pieza central de la economía de Rusia y permiten que el presidente Vladímir Putin financie el esfuerzo bélico contra Ucrania sin presionar la inflación interna ni provocar un colapso de la moneda, de acuerdo con análisis de autoridades y expertos citados por AP.

Por ello, los países europeos han puesto el foco en el transporte marítimo de crudo como una vía crítica para hacer efectivas las sanciones.

La flota fantasma y cómo opera

Rusia utiliza lo que se conoce como “flota fantasma” para evadir sanciones por su guerra en Ucrania. Se trata de un conjunto de buques y petroleros envejecidos, propiedad de entidades no transparentes, con direcciones en países no sancionadores, que navegan bajo banderas de conveniencia.

Expertos estiman que esta red supera los 400 barcos. Francia y otros países han anunciado medidas más enérgicas y buscan acuerdos con Estados abanderantes para facilitar abordajes e inspecciones.

La postura del gobierno francés sobre la aplicación de sanciones

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una declaración a la prensa con miembros del Gobierno y del Ejército francés, tras una reunión de la Coalición de Voluntarios, en el Palacio del Elíseo, en París. 25 de noviembre de 2025. JULIEN DE ROSA/Pool vía REUTERS

El presidente Emmanuel Macron afirmó que Francia está decidida a hacer cumplir el derecho internacional. “Estamos decididos a defender el derecho internacional y a garantizar la aplicación efectiva de las sanciones”, escribió Macron al referirse a la intercepción, acompañando el mensaje con una imagen de un helicóptero francés sobrevolando un buque.

Las actividades de la ‘flota fantasma’ contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, añadió el mandatario francés.

Cooperación con Reino Unido y antecedentes recientes

La misión francesa se realizó en coordinación con Reino Unido, que recopiló y compartió la inteligencia que permitió la intercepción, confirmaron funcionarios militares franceses a AP.

En septiembre, fuerzas navales francesas abordaron otro petrolero frente a la costa atlántica francesa, también vinculado a la flota fantasma. Ese buque partió de la terminal petrolera rusa de Primorsk, cerca de San Petersburgo, y fue conocido como “Pushpa” o “Boracay”, tras cambiar de nombre en varias ocasiones, navegando bajo bandera de Benín.

Reacciones de Moscú y consecuencias legales

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con periodistas mientras asiste al Foro de Inversión de VTB "Russia Calling!" en Moscú, Rusia. 2 de diciembre de 2025. Sergei Ilnitsky/vía REUTERS

Tras aquella intercepción, Putin denunció la acción como un acto de piratería y acusó a Macron de buscar desviar la atención de los problemas internos de Francia.

En el caso más reciente, las autoridades judiciales francesas informaron que el capitán del petrolero será juzgado en febrero, por la supuesta negativa de la tripulación a cooperar durante la inspección.

Te puede interesar: Donald Trump afirma que Vladimir Putin aceptó detener ataques a Kiev y otras ciudades de Ucrania por una semana debido al frío extremo; la pausa no tiene fecha clara y ocurre tras nuevos ataques rusos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados