Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Minnesota

Alex Pretti, enfermero veterano de 37 años, es la víctima del último tiroteo de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis; familiares lo recuerdan como una persona profundamente preocupada por la justicia social

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que el hombre de 37 años, conocido por su activismo, se acercó con una pistola, un relato que sus seres queridos y autoridades estatales cuestionan.

Alex Pretti, enfermero veterano de 37 años, es la víctima del último tiroteo de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis; familiares lo recuerdan como una persona profundamente preocupada por la justicia social

La muerte de Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza este sábado en Minneapolis, ha abierto un nuevo capítulo de tensión y versiones contradictorias.

La información, confirmada por fuentes cercanas a su entorno laboral y por su familia a The Associated Press, presenta dos relatos: el de un profesional de la salud sin antecedentes penales, comprometido con causas sociales, y el de un individuo que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se acercó a los agentes con una pistola.

Este incidente es el tercer tiroteo protagonizado por agentes federales en la ciudad este mes, y ocurre en medio de protestas contra las políticas migratorias.

¿Quién era Alex Pretti?

Alex Pretti trabajaba como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico VA de Minneapolis.

Un compañero de trabajo, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que Pretti se pagó la escuela de medicina trabajando en ese mismo hospital y que, tras graduarse, se unió a al personal.

Según CNN, su labor incluía investigar sobre la prevención del cáncer de colon en veteranos.

Criado en Green Bay, Wisconsin, fue niño scout, cantante en un coro y deportista. Obtuvo un título en biología, sociedad y medio ambiente en 2011 y trabajó como científico antes de convertirse en enfermero registrado.

Te puede interesar: Renee Nicole Good, una madre de 37 años fue quien perdió la vida, cuando un agente de ICE le disparó en Minneapolis; Kristi Noem aseguró que se trató de terrorismo doméstico

El activismo y la postura de Pretti

Su familia y su exesposa lo describen como una persona profundamente preocupada por la justicia social. Participó en las protestas posteriores a la muerte de George Floyd en 2020 y, más recientemente, en manifestaciones contra las acciones de ICE.

Él se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy molesto con lo que ocurría en Minneapolis y en todo Estados Unidos con ICE, como lo están millones de personas”, dijo su padre, Michael Pretti.

Sus padres, que viven en Colorado, hablaron con él hace dos semanas para recomendarle precaución en las protestas. Él les aseguró que sería cuidadoso.

Las dos versiones del tiroteo

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que Pretti fue baleado después de “acercarse” a los agentes con una pistola semiautomática calibre 9 mm, aunque no especificó si la mostró de manera amenazante.

En contraste, videos de testigos muestran a Pretti con un teléfono en la mano, pero no se ve un arma visible.

Imágenes fuertes

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha calificado la versión del DHS como “disparates” y “mentiras”, según los reportes.

La familia confirma que Pretti era dueño de un arma y tenía un permiso para portación oculta en Minnesota, pero aseguran que nunca lo vieron cargarla.

La reacción familiar y la búsqueda de respuestas

La familia se enteró del incidente cuando un reportero de Associated Press los contactó. Al ver los videos, reconocieron a su hijo. Inmediatamente buscaron información oficial sin éxito.

No puedo obtener información de nadie”, relató Michael Pretti el sábado. “La policía dijo que llamara a la Patrulla Fronteriza, pero estaban cerrados, los hospitales no responden preguntas”.

Finalmente, el médico forense del condado de Hennepin confirmó la identidad.

La madre de Pretti, Susan, destacó su amor por la naturaleza y su descontento con las políticas ambientales.

En su última conversación, Alex les contó que había dado una propina de 100 dólares a un trabajador latino que le reparó el garaje.

El contexto de tensión en Minneapolis

El tiroteo ocurrió mientras manifestantes protestaban contra ICE en la ciudad, en un ambiente ya cargado por los dos tiroteos anteriores de agentes federales este mes.

Tras la muerte de Pretti, las autoridades utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a una multitud enfurecida que se enfrentó a los agentes.

El caso pone bajo escrutinio la veracidad de los comunicados oficiales del DHS, que en el pasado han sido contradichos por videos y cuestionados en tribunales.

La investigación independiente y el esclarecimiento de los hechos exactos se presentan ahora como el siguiente paso crucial en un caso que ha conmocionado a una comunidad.

Te puede interesar: Muerte en redada migratoria desata tensión en Minneapolis; gobernador ordena movilizar a la Guardia Nacional ante protestas y masivo despliegue federal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados