La acción heróica de Barron Trump que lo hizo convertirse en testigo remoto en un caso de violación en Reino Unido
Presenció en videollamada lo que describió como una agresión a una mujer en el Reino Unido.

REINO UNIDO.- El nombre de Barron Trump, hijo menor del presidente de Estados Unidos, surgió esta semana en un tribunal del Reino Unido, luego de que se revelara que en enero de 2025 llamó a los servicios de emergencia británicos tras ver, a través de una videollamada, a una mujer que, según su testimonio, estaba siendo golpeada dentro de una casa en territorio británico.
La información fue presentada durante un juicio en el Tribunal de la Corona de Snaresbrook, al noreste de Londres.
De acuerdo con una transcripción enviada a CBS News por el Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido, Barron Trump, entonces de 19 años, contactó a la policía el 18 de enero de 2025 desde Estados Unidos.
Parte del caso también ha sido reportado por la agencia Press Association y por la BBC, socia de CBS News.

¿Qué dijo Barron Trump en la llamada al 911 británico?
Según la transcripción leída ante el jurado, el joven alertó a los servicios de emergencia con un mensaje directo:
“Llamo desde Estados Unidos. Acabo de recibir una llamada de una chica que está siendo golpeada”.
Cuando el operador pidió datos sobre la víctima, como su nombre y edad, Trump respondió:
“Quiero decir que estos detalles no importan, ella está siendo golpeada”.
Al ser cuestionado sobre cómo conocía a la mujer, explicó:
“No creo que estos detalles importen, la están golpeando, pero está bien, también la conocí en las redes sociales, no creo que eso importe”.
Barron Trump indicó que la agresión estaba ocurriendo dentro de una vivienda en el Reino Unido y agregó que habían pasado varios minutos desde que vio la escena:
“La están golpeando muy fuerte y la llamada fue hace unos ocho minutos, no sé qué habrá pasado ya... Así que, perdón por ser grosero”.
¿Por qué esta llamada se discutió en un tribunal?
La llamada fue presentada como parte del juicio contra un joven de 22 años, identificado en el proceso como Matvei Rumiantsev, quien enfrenta dos cargos de violación, entre otros delitos, y niega todas las acusaciones.
De acuerdo con la Press Association, el tribunal escuchó que el acusado había estado bebiendo con la presunta víctima la noche del 17 de enero de 2025.
Durante ese encuentro, se habría producido un altercado.
¿Qué declaró el sospechoso sobre la videollamada?
Rumiantsev afirmó ante el tribunal que, mientras discutían, apareció una videollamada de Barron Trump en el teléfono de la mujer y que él mismo respondió.
Según su versión:
“En ese momento me puse de pie, me alejé de ella quizás un par de metros... Respondí la llamada y de inmediato la enfoqué con la cámara. No sé por qué lo hice. Quizás pensé que se daría cuenta de que su comportamiento era irrazonable, que no se comportaría así delante de otra persona”.
La fiscalía sostiene que esa misma noche la mujer fue estrangulada. Rumiantsev fue arrestado a la mañana siguiente.
¿Existía una relación previa entre Barron Trump y la víctima?
La naturaleza exacta de la relación entre Barron Trump y la mujer no ha sido aclarada públicamente.
Sin embargo, de acuerdo con la BBC, Trump indicó en una declaración escrita presentada al tribunal en mayo del año pasado que:
“La víctima, con quien tengo una relación muy estrecha, le había dicho que este individuo le había estado causando dificultades durante mucho tiempo”.
El tribunal también escuchó que el acusado se enteró a finales de 2024 de que la mujer tenía contacto con Barron Trump.
¿Qué dijo el acusado sobre ese vínculo?
Durante su testimonio, Rumiantsev señaló que esa relación le generaba molestia:
“Empecé a explicarle que también me molestaba que hablara con Barron Trump”.
Añadió:
“No estaba siendo controlador, pero intentaba hacerle saber que si se sentía mal al ver los mensajes que mantuve con chicas hace 10 años, tal vez podría entender cómo me sentí cuando estaba ahí sentada en ese momento enviando mensajes a otra persona”.
¿Qué nos muestra este caso sobre denunciar violencia vista en línea?
Este episodio expone una situación cada vez más común: presenciar posibles actos de violencia a través de videollamadas o redes sociales.
Cuando una persona observa en tiempo real una agresión, las autoridades recomiendan:
- Llamar de inmediato a los servicios de emergencia del país donde ocurre el hecho.
- Proporcionar toda la información disponible, aunque parezca mínima.
- Indicar ubicación, contexto y tiempo aproximado de lo observado.
- Mantener la llamada abierta si el operador lo solicita.
En este caso, la transcripción muestra que una llamada hecha desde otro país fue suficiente para activar protocolos de atención en el Reino Unido.
Te puede interesar: Dueño de taquería enfrentará juicio por violación; juez lo deja en prisión preventiva
Un juicio en curso y un testimonio que dio la vuelta al mundo
El proceso judicial sigue abierto en Londres. La llamada de Barron Trump se ha convertido en una de las piezas más llamativas del caso, no por su origen, sino por lo que refleja: cómo una videollamada puede convertirse en evidencia y cómo una alerta internacional puede formar parte de una investigación por presunta violencia grave.
Las autoridades británicas continúan presentando pruebas, mientras el jurado analiza los testimonios y las circunstancias que rodearon los hechos ocurridos en enero de 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El gobierno sueco avanza con un plan para procesar penalmente a niños desde los 13 años en respuesta al reclutamiento forzado por bandas criminales

FAA de EEUU anuncia el cierre del espacio aéreo sobre Irán por dos horas mientras países europeos retiran personal y aconsejan a ciudadanos salir

Rusia aseguró que atacará bases de la OTAN si se instalan en Ucrania, mientras Reino Unido y Francia defienden su plan y Kiev apuesta por respaldo de Estados Unidos

Finlandia, Reino Unido y Países Bajos envían apenas un oficial cada uno a Groenlandia en un despliegue militar simbólico que evidencia la incapacidad europea para defender el Ártico frente a las presiones de Rusia y Donald Trump

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados