Embajador Ronald Johnson destacó el envío de los 37 capos a EEUU y elogió la “colaboración histórica” entre Sheinbaum y Trump, mientras México aclaró que fue una decisión soberana por seguridad nacional
El embajador de Estados Unidos en México afirmó que el envío de 37 personas vinculadas al crimen organizado refleja una “colaboración histórica” entre Sheinbaum y Trump, mientras la presidenta subrayó que fue una decisión soberana del Estado mexicano solicitada por el Departamento de Justicia de EEUU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente la transferencia de 37 personas vinculadas con organizaciones criminales a territorio estadounidense, un hecho que, dijo, refleja una voluntad compartida para combatir a los cárteles y a los grupos narcoterroristas.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Johnson aseguró que, a un año del inicio del actual gobierno de Donald Trump, existe una colaboración que calificó como “histórica” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué dijo el embajador Ronald Johnson sobre el envío de los 37 capos?
El diplomático estadounidense destacó que la entrega de estas personas a la justicia de su país es una señal clara de cooperación bilateral en materia de seguridad.
“Desde que Donald Trump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta Claudia Sheinbaum han colaborado de una manera histórica”, escribió.
Añadió que:
“La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”.

Te puede interesar: Envío de 37 capos a Estados Unidos fue a solicitud del Departamento de Justicia y no por acuerdo con Trump, aclara Sheinbaum; decisión se tomó por seguridad nacional de México
Con este mensaje, el embajador subrayó que el envío forma parte de una estrategia conjunta para enfrentar a estructuras criminales que operan en ambos lados de la frontera.
¿Fue un acuerdo político con Trump? Esto aclaró Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la entrega de los 37 capos haya sido producto de un acuerdo directo con Donald Trump durante la llamada que sostuvieron la semana pasada.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, explicó que se trató de una solicitud formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro del marco de los mecanismos de entendimiento bilateral en seguridad.
“Esto viene de los grupos del entendimiento bilateral, en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es muy importante aclarar: la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza”, señaló.
¿Quién tomó la decisión y bajo qué criterios?
Sheinbaum fue enfática en que la determinación fue soberana y tomada por el Estado mexicano, tras un análisis del Consejo Nacional de Seguridad.

Indicó que el criterio central fue la conveniencia para México, particularmente en temas de seguridad nacional y seguridad pública.
“Es importante para el país en términos de seguridad nacional, de seguridad pública. Se pone primero a México, por encima de todo. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política nacional”, detalló.
Te puede interesar: 37 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos: operativo aéreo anunciado por Omar García Harfuch; entre ellos “El Señor de la Silla” ¿Quiénes eran?
¿Se revisaron los casos de los 37 enviados?
La mandataria explicó que no fue un envío automático ni generalizado, sino que cada expediente se revisó antes de concretar la transferencia.
“Se analizó cada uno de los casos. Una vez que se toma la decisión se hace el envío, muchos de ellos extraditados. Es una decisión que se hace con análisis de México. Es una relación de colaboración y coordinación”, afirmó.
Esto, dijo, forma parte de un esquema de cooperación que mantiene la autonomía de México en sus determinaciones.
¿Qué implica este hecho en la relación México-EEUU?
El pronunciamiento del embajador y las aclaraciones de la presidenta muestran dos mensajes paralelos:
- Para Estados Unidos, el envío refleja un esfuerzo conjunto para desmantelar redes criminales.
- Para México, se trata de una decisión soberana, basada en análisis internos y en la prioridad de la seguridad nacional.
Ambas posturas coinciden en que existe una coordinación activa entre los dos gobiernos en materia de combate al crimen organizado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Otro logro histórico de Trump”: Fiscalía de Estados Unidos se ‘cuelga la medalla’ por los 37 capos que México envió a EEUU mientras Sheinbaum aseguró que fue una decisión soberana

Sheinbaum confirmó que Estados Unidos le ofreció enviar agentes y militares a México para combatir al narco, pero ella le dijo ‘no’ y limitó la cooperación a inteligencia, información y apoyo técnico sin presencia operativa extranjera

Mientras Sheinbaum ya confirmó diálogo con EEUU, Trump habría planteado arrestos de presuntos ‘narcopolíticos’ de Morena tras la captura de Maduro, según reveló The Wall Street Journal

“Me preocupa que intente entrar con tropas”: Exdirector de la DEA advierte sobre la posibilidad de que Trump intensifique la ofensiva contra cárteles en México y se cumpla un posible escenario como el de Venezuela


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados