Estados Unidos intercepta un séptimo petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe
El buque ‘Sagitta’ fue detenido desafiar las sanciones de Trump en una operación que evidencia la continuidad de la presión militar y económica de Washington sobre el Caribe.

En una nueva escalada de su ofensiva para estrangular las exportaciones de crudo venezolano, fuerzas militares de Estados Unidos abordaron y tomaron el control del buque petrolero Sagitta este martes en aguas del Caribe.
Esta acción marca la séptima incautación de un tanquero vinculado a Venezuela en lo que va del año, consolidando una estrategia de bloqueo marítimo que la administración del presidente Donald Trump denomina “cuarentena”.
El Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), con jurisdicción en América Latina y el Caribe, confirmó la operación a través de un escueto comunicado en la red social X (antes Twitter).
Through #OpSouthernSpear, the @DeptofWar is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG, @DHSgov and @TheJusticeDept.
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 20, 2026
This morning, U.S. military forces, in support of the Department of Homeland Security, apprehended… pic.twitter.com/UPADtiw681
La publicación señaló que las fuerzas estadounidenses detuvieron al Sagitta “sin incidentes” por “operar desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para los buques sancionados en el Caribe”.
El comunicado, sin embargo, omitió detalles críticos, como la bandera del buque, el volumen de crudo incautado y, significativamente, si la Guardia Costera asumió el control físico del barco, como ha sido el procedimiento estándar en intervenciones anteriores reportadas por medios como The New York Times y Reuters.
La “Cuarentena” del Caribe: De la Sanción Económica a la Acción Militar
Esta medida se deriva directamente de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) las cuales prohíben transacciones con su petróleo.
“Esta no es una operación aislada; es la ejecución física de un marco de sanciones diseñado para convertir a PDVSA en una compañía prácticamente invisible para el mercado internacional”, Ryan Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), “Cada incautación envía un mensaje disuasorio a armadores, aseguradoras y compradores en todo el mundo”.
La estrategia busca privar al gobierno de su principal fuente de ingresos externos, que según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y análisis del Banco Central de Venezuela, representa históricamente más del 95% de las divisas del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump asegura que Estados Unidos recibe 50 millones de barriles diarios de petróleo provenientes de Venezuela y se declara su “mayor admirador” en mitin

Trump lanza advertencia global por Venezuela: dice a China y Rusia que no los quiere allí y coloca al petróleo y la influencia extranjera en el centro de una nueva pulseada geopolítica

EEUU completó las primeras ventas de petróleo venezolano por 500 millones de dólares y los fondos quedaron ahora bajo el control del Tesoro estadounidense

Delcy Rodríguez busca inversión extranjera y promete liberar presos políticos en 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados