Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Australia

Dos niños y dos adultos son atacados por tiburones en playas de Australia durante un periodo de 48 horas; incidentes son atribuidos a aguas turbias tras intensas lluvias

La ola de ataques, considerada una anomalía, ha generado un inusual temor entre surfistas experimentados y forzado el cierre masivo de playas.

Dos niños y dos adultos son atacados por tiburones en playas de Australia durante un periodo de 48 horas; incidentes son atribuidos a aguas turbias tras intensas lluvias

Una serie de cuatro ataques de tiburón en menos de 48 horas ha generado una alerta sin precedentes en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia.

Tres de los incidentes ocurrieron en las populares playas de Sídney y un cuarto en la costa norte del estado. Las víctimas incluyen a dos niños y dos hombres adultos.

Este inusual agrupamiento de incidentes, atribuido principalmente a tiburones toro, ha llevado al cierre preventivo de al menos 40 playas y ha generado una profunda inquietud entre la comunidad de surfistas y bañistas, incluso entre expertos y usuarios veteranos del océano.

La cronología de los ataques: De Sídney a la costa norte

De acuerdo con The Guardian y CNN, los incidentes sucedieron en un periodo corto.

El domingo por la tarde, un niño de 12 años fue atacado en una playa del puerto de Vaucluse, en el este de Sídney. Quedó en estado crítico con heridas en ambas piernas.

El lunes por la mañana, un tiburón mordió múltiples veces la tabla de surf de un niño de 11 años en Dee Why, al norte de la ciudad.

Esa misma tarde, un hombre de 27 años fue mordido mientras surfeaba en Manly.

El martes, un cuarto ataque se registró a unas cinco horas al norte de Sídney, en Point Plomer, donde un hombre de 39 años fue mordido.

Este patrón geográfico y temporal es considerado por los surfistas como una “anomalía única en una década”.

Te puede interesar: El científico mexicano que sobrevivió al ataque de un tiburón y volverá al mar: “Me perdonó la vida”

El factor ambiental: Lluvias, agua turbia y tiburones toro

Según CNN, expertos en ecología marina señalan un factor climático clave.

El fin de semana pasado, Sídney registró algunas de las lluvias más intensas en una década. Las fuertes precipitaciones arrastran sedimentos y nutrientes de los esturios hacia el océano. Esto crea corrientes de agua turbia y salobre cerca de la costa.

El tiburón toro es una especie que prospera en estas condiciones. Tiene la capacidad única de vivir en agua dulce y salada.

En aguas turbias, donde su visión es limitada, tiende a investigar su entorno mordiendo objetos.

Se estima que el riesgo permanecerá alto hasta que el agua se aclare, lo que puede tardar varios días.

Foto: Canva

La reacción de la comunidad: Miedo, cancelaciones y playas vacías

El impacto psicológico es tangible. Matt Chojnacki, un surfista de olas grandes y entrenador de toda la vida en Sídney, canceló sus actividades.

En este momento, tengo menos miedo de surfear las olas más grandes del mundo que de los ataques de tiburones en mis playas locales”, afirmó a The Guardian.

Su sentimiento es compartido. Playas que normalmente están llenas están vacías.

Los tiburones toro tienden a ser agresivos y a vivir cerca de las costas, lo que les ha dado una temible reputación. Una hembra de casi dos metros y medio recientemente completó un viaje récord de 6,400 kilómetros. Fotografía de Ryan Daly./Natgeo

Rob Harcourt, profesor emérito de ecología marina y surfista diario, decidió no entrar al agua este martes.

Sería una tontería apresurarse a volver al agua cuando puedes dejarlo unos días”, dijo.

La vulnerabilidad es particularmente aguda en el norte de Sídney, donde en septiembre un surfista de 57 años fue fatalmente atacado por un tiburón en Long Reef.

Consecuencias prácticas: Cierres, eventos cancelados y recomendaciones

Las autoridades han tomado medidas concretas. Surf Life Saving NSW mantiene cerradas alrededor de 40 playas a lo largo de la costa, incluyendo sectores clave de Sídney y de la costa media norte.

Se ha desplegado vigilancia adicional con drones, helicópteros y motos acuáticas para rastrear la actividad de tiburones.

El mensaje oficial es claro. Steven Pearce, director ejecutivo de SLSNSW, urgió a la gente a evitar las playas inseguras y a “ir simplemente a una piscina local”.

Este consejo ha llevado a la cancelación de eventos masivos: “The Big Swim” en Whale Beach y el “Sydney Harbour Splash” en Rose Bay fueron cancelados por respeto a las víctimas y por precaución. El evento “Cole Classic” en Manly, programado para el 1 de febrero, anunció que reforzará su seguridad con drones adicionales.

¿Qué sigue? Convivencia, riesgo y temporada de verano

Las autoridades anticipan que, pese a las advertencias, mucha gente buscará el agua durante el fin de semana por las altas temperaturas pronosticadas.

El primer ministro estatal, Chris Minns, ha reconocido la necesidad de reforzar los sistemas de alerta, especialmente tras las tormentas.

Los expertos subrayan que no hay evidencia de un aumento en la población de tiburones, sino de una combinación peligrosa de más personas en el agua y condiciones ambientales que atraen a los depredadores a la costa.

La situación obliga a una reevaluación temporal del riesgo y a una convivencia más cautelosa con el océano, un elemento central en la identidad de Sídney.

Te puede interesar: Mujer muere tras ser atacada por tiburón en Islas Vírgenes; es la segunda víctima fatal en aguas de EEUU en semanas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados