¿EEUU y Rusia podrían entrar en conflicto armado por Groenlandia? Esto se sabe
En las últimas semanas, Trump ha reiterado que Estados Unidos debe hacerse con el control de Groenlandia, argumentando que es la única forma de impedir una eventual presencia de China o Rusia en la isla.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a intensificar la tensión diplomática con Europa al reafirmar su postura sobre Groenlandia, al señalar que ha llegado el momento de eliminar lo que calificó como la “amenaza rusa” en ese territorio y al criticar abiertamente la gestión de Dinamarca, país al que responsabilizó de no haber actuado durante décadas.
“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, escribió Trump en su red social Truth Social, en un mensaje que reavivó el debate sobre la seguridad en el Ártico y la soberanía del territorio.
Presión económica y advertencias a países europeos
En las últimas semanas, Trump ha reiterado que Estados Unidos debe hacerse con el control de Groenlandia, argumentando que es la única forma de impedir una eventual presencia de China o Rusia en la isla. El mandatario aseguró que este objetivo se alcanzará “por las buenas o por las malas”.
Como parte de esta estrategia, el sábado pasado amenazó con imponer aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, todos ellos miembros de la OTAN que han enviado tropas a Groenlandia.
Según Trump, la medida busca forzar el respaldo europeo a los planes estadounidenses sobre la isla. Además, advirtió que los aranceles podrían aumentar hasta 25 % en junio si no hay un cambio en la postura de estos países.
Reacción de la Unión Europea
Las declaraciones del presidente estadounidense generaron una respuesta inmediata en la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció que convocará a los Estados miembros a una reunión extraordinaria en los próximos días, con el fin de coordinar una respuesta conjunta frente a los aranceles anunciados por Washington.
Carta a Noruega y referencia al Premio Nobel de la Paz
En paralelo, Trump envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que vinculó su postura sobre Groenlandia con la decisión del país nórdico de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz.
“Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, sino ahora en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, escribió Trump, según un mensaje filtrado por el corresponsal de PBS News, Nick Schifrin.
El mandatario sostuvo que esta negativa le permite adoptar una posición más firme en la defensa de los intereses estadounidenses.
Cuestionamiento a la soberanía danesa
Trump también justificó su presión sobre Groenlandia al cuestionar el derecho de propiedad de Dinamarca sobre la isla. “No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos”, afirmó, poniendo en duda la legitimidad histórica de la soberanía danesa.
Respuesta del gobierno noruego
En declaraciones al diario noruego VG, el primer ministro Jonas Gahr Støre confirmó haber recibido un mensaje de Trump, el cual respondió a una comunicación previa enviada por él y por el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en la que expresaban su preocupación por los aranceles y pedían desescalar la confrontación.
Støre explicó que Trump decidió compartir su respuesta con otros líderes de la OTAN. Reiteró que para Noruega, Groenlandia forma parte del reino de Dinamarca y que el respaldo a ese país es total. Añadió que su gobierno apoya que la OTAN refuerce su papel en la seguridad y estabilidad del Ártico.
Respecto al Nobel, recordó que su concesión corresponde a un comité independiente, y no al gobierno noruego.
El Nobel 2025 y la polémica final
El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, por su labor en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela.
El pasado 15 de enero, durante una reunión en la Casa Blanca, Machado entregó simbólicamente su medalla a Trump en reconocimiento al operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro a principios de mes. Sin embargo, desde Oslo se recordó que la distinción es intransferible.
También te puede interesar: Gobierno de Trump justifica aranceles a ocho países europeos por Groenlandia como medida para “evitar una emergencia nacional”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Francia se prepara para ir a la guerra contra Estados Unidos: Europa se organiza ante la amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia; la unión trabaja con sus socios en un plan de respuesta

Europa entra en crisis tras anuncio de Trump sobre la imposición del 10% de aranceles a ocho países por no dejarlo tomar Groenlandia mientras los líderes aliados advierten ruptura con EEUU y ventaja estratégica para China y Rusia

¿Quiénes apoyan la sugerencia de Trump de imponer aranceles a países que no estén a favor de que EEUU tome el control de Groenlandia, y qué tan posible es que se haga realidad esta idea?

Venezuela, Afganistán, Nicaragua, Irak: ¿A cuántos países ha invadido Estados Unidos?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados