Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

¿Quiénes apoyan la sugerencia de Trump de imponer aranceles a países que no estén a favor de que EEUU tome el control de Groenlandia, y qué tan posible es que se haga realidad esta idea?

Olsvig advirtió que los inuit de Groenlandia no desean ser colonizados nuevamente.

¿Quiénes apoyan la sugerencia de Trump de imponer aranceles a países que no estén a favor de que EEUU tome el control de Groenlandia, y qué tan posible es que se haga realidad esta idea?

COPENHAGUE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que podría imponer aranceles a países que no respalden un eventual control estadounidense sobre Groenlandia, en una nueva escalada retórica que contrasta con los esfuerzos diplomáticos de legisladores de ambos partidos para reducir tensiones con Dinamarca.

Durante meses, Trump ha insistido en que Estados Unidos debe controlar Groenlandia, territorio semiautónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, aliado de la OTAN.

A principios de esta semana afirmó que cualquier resultado distinto a que la isla ártica quede bajo control estadounidense sería “inaceptable”.

En un acto en la Casa Blanca sobre atención médica rural, el mandatario relató que había amenazado a aliados europeos con aranceles sobre productos farmacéuticos y añadió que una medida similar podría aplicarse en el caso de Groenlandia.

Podría hacer eso con Groenlandia también. Podría imponer un arancel a los países si no están de acuerdo con Groenlandia, porque la necesitamos por razones de seguridad nacional”, declaró. Es la primera vez que Trump menciona explícitamente el uso de aranceles como mecanismo de presión en este tema.

A inicios de la semana, los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. Aunque no se resolvieron las diferencias de fondo, se acordó crear un grupo de trabajo, cuya finalidad fue interpretada de manera distinta por Copenhague y la Casa Blanca.

Mandatarios europeos han reiterado que solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre el futuro del territorio, mientras que el gobierno danés anunció un refuerzo de su presencia militar en la isla en coordinación con aliados.

El secretario de Estado estadounidense anunció un encuentro con el gobierno danés luego de que Donald Trump reavivara la polémica al afirmar que su país requiere Groenlandia por razones estratégicas.

Congreso de EU busca bajar la tensión

En contraste con el discurso presidencial, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense se reunió el viernes en Copenhague con legisladores daneses y groenlandeses, así como con la primera ministra Mette Frederiksen.

El senador demócrata Chris Coons, líder de la delegación, agradeció a Dinamarca por “225 años de ser un aliado confiable” y afirmó que sostuvieron un diálogo “franco y robusto” para fortalecer la relación bilateral.

La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, subrayó que Groenlandia debe ser vista como un aliado y no como un activo estratégico. “Es una relación que necesitamos nutrir”, afirmó, al tiempo que destacó que alrededor del 75% de los estadounidenses se opone a que Estados Unidos adquiera Groenlandia.

Murkowski y la senadora demócrata Jeanne Shaheen impulsan una iniciativa bipartidista que prohibiría el uso de fondos del Departamento de Defensa o del Departamento de Estado para anexar o tomar el control de Groenlandia —o de cualquier territorio de un país miembro de la OTAN— sin el consentimiento del aliado o la autorización del Consejo del Atlántico Norte.

Rechazo desde Groenlandia

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, fue contundente esta semana al afirmar que, ante una disyuntiva, su país elegiría a Dinamarca, a la OTAN, al Reino de Dinamarca y a la Unión Europea.

Desde el Consejo Circumpolar Inuit, con sede en Nuuk, su presidenta Sara Olsvig criticó las declaraciones de la Casa Blanca al considerar que reflejan una visión preocupante hacia los pueblos indígenas y las comunidades pequeñas.

“Hemos escuchado demasiadas exageraciones sobre supuestas amenazas a Groenlandia. En muchos sentidos, las amenazas que vemos hoy provienen de Estados Unidos”, afirmó la legisladora groenlandesa Aaja Chemnitz.

Olsvig advirtió que los inuit de Groenlandia no desean ser colonizados nuevamente, y calificó como alarmante la forma en que una potencia global se refiere al futuro de un pueblo con identidad y autodeterminación propias.

También te puede interesar: La ambición de Trump por Groenlandia genera un desacuerdo histórico con Dinamarca y alerta a la OTAN

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados