Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ChatGPT

OpenAI prepara un cambio histórico en ChatGPT, comenzará a mostrar anuncios en cuentas gratuitas pero promete que los anuncios no influirán en las respuestas ni en la privacidad de los usuarios

OpenAI confirmó que empezará a mostrar anuncios en ChatGPT para usuarios gratuitos en Estados Unidos, también lanzó el plan Go con publicidad y reiteró que las conversaciones seguirán siendo privadas

OpenAI prepara un cambio histórico en ChatGPT, comenzará a mostrar anuncios en cuentas gratuitas pero promete que los anuncios no influirán en las respuestas ni en la privacidad de los usuarios

En las próximas semanas, ChatGPT comenzará a mostrar anuncios a ciertos usuarios. Así lo anunció OpenAI este viernes, como parte de una estrategia para abrir una nueva fuente de ingresos y sostener sus planes de inversión en inteligencia artificial, de acuerdo con CNN.

La empresa informó que las pruebas iniciarán en cuentas gratuitas de usuarios adultos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, presentó su nuevo plan de suscripción Go, con un costo de 8 dólares al mes, que también incluirá publicidad.

OpenAI aclaró que sus suscripciones actuales de pago no tendrán anuncios, entre ellas Plus, Pro y las cuentas empresariales.

Te puede interesar: ¿Usaron ChatGPT para escribir el final de Stranger Things? Todo lo que se sabe

Qué planes tendrán anuncios y cuáles no

Foto: istock

OpenAI detalló que la publicidad aparecerá en:

  • Cuentas gratuitas de usuarios mayores de edad en Estados Unidos
  • El nuevo plan Go, de 8 dólares al mes

Mientras que no tendrán anuncios:

  • ChatGPT Plus
  • ChatGPT Pro
  • Clientes empresariales de OpenAI

El plan Go ofrecerá algunas funciones mejoradas, como memoria más larga y más oportunidades de creación de imágenes, con un precio menor al plan Plus, que cuesta 20 dólares al mes.

OpenAI promete que los anuncios no influirán en las respuestas

El director ejecutivo de Open AI, Sam Altman. Foto: Getty Images

La empresa fue enfática en señalar que la publicidad no alterará el contenido que ofrece el chatbot.

En su comunicado, OpenAI afirmó que los anuncios “no influirán en las respuestas que proporciona ChatGPT” y que siempre estarán “separados y claramente identificados”.

También subrayó su postura sobre la privacidad:“Mantenemos la privacidad de sus conversaciones con ChatGPT frente a los anunciantes y nunca les vendemos sus datos”.

Este compromiso fue reforzado por el director ejecutivo, Sam Altman, en su cuenta de X, donde escribió:“No aceptaremos dinero para influir en las respuestas que ChatGPT te dé, y mantendremos tus conversaciones privadas, sin compartirlas con los anunciantes”.

Cómo se mostrarán los anuncios en ChatGPT

OpenAI explicó que, durante esta fase de prueba, los anuncios aparecerán en la parte inferior de las respuestas del chatbot y estarán etiquetados como ‘patrocinados’.

La empresa indicó que los usuarios podrán desactivar la personalización de anuncios basada en sus conversaciones.

Además, aseguró que no mostrará publicidad en charlas relacionadas con temas regulados, como:

  • Salud
  • Salud mental
  • Política

OpenAI sostuvo que los usuarios “necesitan confiar en que las respuestas de ChatGPT están impulsadas por lo que es objetivamente útil”.

Por qué OpenAI apuesta ahora por la publicidad

La introducción de anuncios se da en un contexto de creciente presión financiera. Sam Altman ha reconocido que OpenAI busca nuevas vías de ingresos entre sus más de 800 millones de usuarios mensuales, para afrontar compromisos de inversión a gran escala en infraestructura de IA.

En noviembre pasado, Altman dijo que la empresa iba camino a cerrar 2025 con alrededor de 20 mil millones de dólares en ingresos anuales.

La compañía también señaló que la publicidad podría ayudar a financiar su misión. En su mensaje oficial, reiteró que su objetivo es “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad” y que su estrategia publicitaria estará orientada a apoyar esa misión y a hacer que la IA sea más accesible.

Publicidad más útil, según Altman

Varias empresas de telefonía móvil se han comprometido con la Profeco para frenar los mensajes no solicitados en los celulares. Foto: Pixabay.

Altman comentó que la publicidad en plataformas gratuitas es común en grandes empresas tecnológicas y puso como ejemplo productos de Google y Meta.

En X, explicó que le gustan los anuncios de Instagram porque ha encontrado cosas que le interesan y que “de otra manera nunca habría descubierto”. También adelantó:“Intentaremos que los anuncios sean cada vez más útiles para los usuarios”.

En una publicación adicional, OpenAI expresó:“Dado lo que la IA puede hacer, estamos entusiasmados por desarrollar nuevas experiencias con el tiempo que la gente encuentre más útiles y relevantes que cualquier otro anuncio”.Y añadió:“Pronto podrías ver un anuncio y ser capaz de hacer directamente las preguntas que necesitas para tomar una decisión de compra”.

Un cambio que incluso Altman veía con reservas

En entrevistas previas, Sam Altman había mostrado incomodidad con la idea de incluir anuncios en ChatGPT. En 2024 declaró que “odia” la publicidad y que combinar anuncios con IA le parecía “particularmente inquietante”, aunque reconoció:“No estoy diciendo que OpenAI nunca consideraría anuncios”.

El año pasado también señaló que no estaba “totalmente en contra”, pero que sería un paso que “requiere mucho cuidado para hacerse bien”.

Privacidad, edad y temas sensibles

OpenAI informó que no mostrará anuncios a menores de 18 años. Para ello, utiliza sistemas de IA que estiman la edad con base en el uso y el tipo de conversaciones.

La empresa reconoció que insertar anuncios en conversaciones puede ser un tema delicado, debido a que muchos usuarios comparten información personal. También señaló que este paso aumenta la responsabilidad de no recomendar productos peligrosos o dañinos.

Un camino que otras empresas ya recorren

OpenAI no es la única que avanza hacia este modelo. En diciembre, Meta comenzó a usar información de interacciones con su chatbot de IA para mostrar anuncios más personalizados.

Todo apunta a que la publicidad se volverá una parte cada vez más común de las experiencias con inteligencia artificial.

Te puede interesar: La crisis de la memoria RAM en 2025: cómo la inteligencia artificial frenó el avance de las computadoras personales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados