Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Canada

¿Por qué Canadá dejó de seguir a EEUU y pactó con China bajar aranceles a autos eléctricos y productos agrícolas?

Aun así, Beijing observa estas negociaciones como una oportunidad para que países afectados por aranceles estadounidenses adopten políticas exteriores menos alineadas con Washington.

¿Por qué Canadá dejó de seguir a EEUU y pactó con China bajar aranceles a autos eléctricos y productos agrícolas?

CANADÁ.- El primer ministro Mark Carney anunció en China un acuerdo que recorta el arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos a cambio de menores impuestos a productos agrícolas canadienses, en especial la canola.

Canadá dio un giro relevante en su política comercial internacional.

Tras años de alinearse con Estados Unidos en la imposición de aranceles a China, el gobierno canadiense anunció un acuerdo para reducir el impuesto del 100% a los automóviles eléctricos chinos, a cambio de que Pekín baje de forma significativa los gravámenes que impuso a exportaciones agrícolas canadienses.

El anuncio fue hecho este viernes por el primer ministro Mark Carney, luego de dos días de reuniones oficiales en Beijing con altos funcionarios chinos, incluido el presidente Xi Jinping, según CBS.

El primer ministro canadiense, Mark Carney (izquierda), estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, al inicio de una reunión en Gyeongju, Corea del Sur, el 31 de octubre de 2025. (Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP, archivo)

Carney explicó que China reducirá su arancel total a las semillas de canola —uno de los principales productos de exportación de Canadá— de 84% a cerca del 15%, y que se establecerá un cupo anual inicial de 49 mil vehículos eléctricos chinos que podrán entrar al mercado canadiense, con un aumento gradual hasta alrededor de 70 mil unidades en cinco años.

Nuestra relación con China ha avanzado en los últimos meses. Es más predecible y se ven resultados gracias a ello”, declaró Carney ante la prensa.

¿Qué acordaron Canadá y China exactamente?

El acuerdo anunciado incluye tres puntos centrales:

  • Canadá reducirá su arancel del 100% a los autos eléctricos chinos.
  • China bajará de 84% a alrededor de 15% su arancel total a las semillas de canola canadienses.
  • Se impondrá un límite anual a la entrada de vehículos eléctricos chinos, que comenzará en 49 mil unidades.

Además, Carney afirmó que su gobierno espera que, como parte del entendimiento, empresas chinas comiencen a invertir en la industria automotriz canadiense dentro de los próximos tres años.

China respondió con medidas de represalia: aranceles del 100% al aceite y harina de canola, 75.8% a las semillas de canola y 25% a productos como carne de cerdo y mariscos.  LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS

¿Por qué Canadá decidió alejarse de la postura de Estados Unidos?

Durante el gobierno anterior de Justin Trudeau, Canadá replicó la política comercial de Washington e impuso aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos y del 25% al acero y al aluminio.

China respondió con medidas de represalia: aranceles del 100% al aceite y harina de canola, 75.8% a las semillas de canola y 25% a productos como carne de cerdo y mariscos.

Estas acciones prácticamente cerraron el mercado chino a uno de los principales productos agrícolas canadienses.

De acuerdo con cifras oficiales del comercio chino, las importaciones desde Canadá cayeron 10.4% el año pasado, hasta unos 41 mil 700 millones de dólares.

Carney reconoció que no ha logrado un acuerdo con el presidente Donald Trump para reducir los aranceles que afectan a sectores clave de la economía canadiense y señaló que su gobierno busca construir “una economía menos dependiente de Estados Unidos”, en lo que definió como un momento de disrupción del comercio global.

¿Qué dijo China sobre el restablecimiento de la relación?

Durante la reunión oficial, Xi Jinping afirmó que ambos países han estado trabajando para restablecer la cooperación desde un primer encuentro celebrado en octubre pasado en Corea del Sur.

Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo en el camino hacia la mejora de las relaciones entre China y Canadá”, declaró el mandatario chino.

Carney, el primer primer ministro canadiense que visita China en ocho años, respondió que una relación más estable ayudaría a fortalecer un sistema de gobernanza global que, dijo, se encuentra “bajo gran presión”.

¿Cómo impacta este acuerdo en la industria automotriz canadiense?

El primer ministro buscó tranquilizar a fabricantes y trabajadores del sector automotriz al precisar que el cupo inicial de importación representa alrededor del 3% de los 1.8 millones de vehículos que se venden cada año en Canadá.

Además, subrayó que más de la mitad de los vehículos eléctricos chinos que lleguen al país tendrían un precio de importación inferior a 35 mil dólares canadienses dentro de cinco años, lo que los colocaría como una opción accesible para los consumidores.

Estamos construyendo una nueva parte de nuestra industria automotriz, construyendo autos del futuro en colaboración, brindando autos asequibles para los canadienses en un momento en que la asequibilidad es una prioridad”, afirmó.

También señaló que el gobierno espera compromisos de inversión directa en Canadá por parte de empresas chinas líderes del sector.

¿Qué significa este movimiento para el comercio global?

Carney advirtió que el sistema de comercio global surgido tras la Segunda Guerra Mundial está siendo desplazado, en parte, por acuerdos bilaterales o regionales, impulsados por políticas como el enfoque de “Estados Unidos primero”.

“La pregunta es: ¿qué se construye en ese lugar? ¿Hasta qué punto es un mosaico?”, reflexionó.

Desde la perspectiva de empresarios canadienses con operaciones en China, la visita marcó un cambio de fondo. Jacob Cooke, director ejecutivo de WPIC Marketing + Technologies, afirmó que se restableció el diálogo tras años sin comunicación.

No teníamos estas tres cosas: diálogo, respeto y un marco. Las partes no se comunicaron durante años”, dijo.

¿Se está alineando Canadá con China contra Estados Unidos?

Carney negó que el acuerdo signifique un distanciamiento estructural de Washington. Señaló que la relación con Estados Unidos es “mucho más profunda y amplia”, aunque reconoció diferencias importantes con China en temas como derechos humanos, lo que limita el alcance del acercamiento.

Aun así, Beijing observa estas negociaciones como una oportunidad para que países afectados por aranceles estadounidenses adopten políticas exteriores menos alineadas con Washington.

El primer ministro canadiense saldrá de China este sábado. El domingo visitará Qatar, donde se reunirá con líderes empresariales e inversionistas para promover comercio e inversión.

Te puede interesar: Mientras Sheinbaum le sigue apostando al T-MEC para enfrentarse a China, Canadá ya entrelazó relación con el gobierno chino al llamarlo “socio estratégico” y Trump tachó el tratado de “irrelevante”

Posteriormente, viajará a Suiza para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados