Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

La mayoría de los estadounidenses ven a Donald Trump como “un fracaso” en su segundo mandato, ya que empeoró la economía y abusó de su poder, según sondeo de CNN

Un sondeo nacional de CNN/SSRS revela descontento con la economía, las prioridades del presidente y el uso del poder; 58% considera fallido su primer año de regreso a la Casa Blanca.

La mayoría de los estadounidenses ven a Donald Trump como “un fracaso” en su segundo mandato, ya que empeoró la economía y abusó de su poder, según sondeo de CNN

A un año de haber regresado a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump enfrenta un escenario de opinión pública mayoritariamente negativo.

De acuerdo con una nueva encuesta nacional de CNN realizada por la firma SSRS, la mayoría de los estadounidenses considera que el mandatario está enfocado en las prioridades equivocadas, no ha hecho lo suficiente para atender el costo de vida y ha ido demasiado lejos en el uso del poder presidencial.

El sondeo, citado y difundido por CNN, señala que 58% de los adultos en Estados Unidos califica como un “fracaso” el primer año del segundo mandato de Trump, mientras que solo una minoría aprueba su gestión general.

La economía aparece como la principal preocupación del país, pero también crecen las inquietudes sobre la democracia, el uso del poder y los cambios impulsados desde el Ejecutivo.

Los resultados llegan en un momento de gran importancia, rumbo a un nuevo ciclo electoral intermedio, y dibujan un panorama complejo para el presidente y el Partido Republicano.

Te puede interesar: ¿María Corina Machado entregó la medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump? Ella responde y el Nobel Price Center también envió una advertencia tras viralizarse la noticia

¿Qué tan mal evalúan los estadounidenses el primer año de Trump?

La encuesta muestra un rechazo amplio al desempeño presidencial:

  • 58% considera que el primer año de Trump ha sido un fracaso.
  • Solo 39% aprueba su gestión como presidente.
  • La percepción negativa se extiende a casi todos los aspectos evaluados de su administración.

Además, 64% de los encuestados dice que Trump no ha hecho lo suficiente para reducir el precio de los productos de uso diario, uno de los temas más sensibles para los hogares.

El estudio también refleja un deterioro en la imagen personal del presidente:

  • Solo 36% cree que ha tenido las prioridades correctas.
  • Apenas un tercio de los estadounidenses considera que Trump se preocupa por personas como ellos.
  • Solo 37% opina que antepone el bien del país a su beneficio personal.
  • Únicamente 35% dice sentirse orgulloso de que sea presidente.
A un año de haber regresado a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump enfrenta un escenario de opinión pública mayoritariamente negativo.

Una persona independiente de Oklahoma, citada por CNN, resumió así su percepción:

Even if he is doing some good in areas, he comes across very self-seeking and (shows a) lack of caring about the common good of our citizens”.

Traducción: “Incluso si está haciendo algunas cosas bien en ciertos temas, se percibe como alguien muy centrado en sí mismo y que muestra una falta de interés por el bien común de los ciudadanos”.

Te puede interesar: Donald Trump siguió presionando con mandar a México comandos de los Estados Unidos para operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano

¿Por qué la economía es el principal problema para la gente?

Cuando se pregunta cuál es el mayor problema del país, la economía aparece como la respuesta número uno, por un margen de casi dos a uno sobre cualquier otro tema.

Aunque la percepción actual de la economía se ha mantenido estable —con solo tres de cada diez estadounidenses calificándola como positiva—, lo que más ha cambiado es el ánimo hacia el futuro:

  • Solo poco más de 4 de cada 10 creen que la economía estará bien dentro de un año.
  • Antes de que Trump asumiera en enero pasado, esa cifra era de 56%.

Además:

  • 55% afirma que las políticas de Trump han empeorado la economía.
  • Solo 32% considera que la han mejorado.

Incluso dentro del propio Partido Republicano hay inconformidad. Cerca de la mitad de los republicanos, incluidos 42% de quienes se identifican con el movimiento “Make America Great Again”, dicen que Trump debería estar haciendo más para enfrentar el costo de vida.

¿Trump conecta con los problemas cotidianos de la población?

Los datos sugieren una desconexión creciente entre el presidente y buena parte de la sociedad:

  • Solo 32% cree que Trump está en sintonía con los problemas diarios de la gente.
  • Más de una cuarta parte de quienes aprueban su presidencia admite que aun así no lo sienten cercano a sus dificultades.

También hay dudas sobre su capacidad personal para el cargo:

  • Menos de la mitad considera que tiene la energía y claridad necesarias para gobernar de manera efectiva.

Este desgaste en la percepción ocurre después de un periodo en el que, al inicio de su segundo mandato, Trump había tenido evaluaciones relativamente mejores en temas como migración.

Te puede interesar: Donald Trump advirtió que estaría dispuesto a romper este principio que protege a todos los países de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial con tal de tomar Groenlandia: ¿Planea otra invasión?

¿A quiénes sigue convenciendo y a quiénes no?

La encuesta dibuja un país profundamente dividido.

Trump conserva un apoyo sólido dentro de su base:

  • Casi 9 de cada 10 republicanos aprueban su desempeño.
  • Entre quienes se identifican como parte del movimiento MAGA, el respaldo es casi total.

Un republicano de Tennessee citado en el sondeo dijo:

He’s not perfect but he’s actually getting results in what he’s doing”.

Traducción: “No es perfecto, pero en realidad está obteniendo resultados en lo que está haciendo”.

Incluso dentro del propio Partido Republicano hay inconformidad sobre Trump.

Sin embargo, fuera de ese núcleo duro, el apoyo es muy bajo:

  • Solo 29% de los independientes lo aprueba.
  • Tiene apoyo prácticamente nulo entre los demócratas.
  • Apenas 30% de los latinos y 30% de los menores de 35 años respaldan su gestión, cifras que cayeron desde alrededor de 41% al inicio de su mandato.

A diferencia de su primer periodo, cuando su manejo de la economía solía estar mejor evaluado que su desempeño general, hoy no hay un solo tema en el que destaque claramente ante la mayoría.

En economía, migración, política exterior, funcionamiento del gobierno y salud, sus niveles de aprobación son similares a su promedio general.

Te puede interesar: Estados Unidos calificó de “inaceptables” los avances graduales de México para frenar a los cárteles y le exige resultados “concretos y verificables”: Esta fue la advertencia de Marco Rubio

¿Qué preocupa sobre su uso del poder presidencial?

Aunque la economía encabeza las preocupaciones, la democracia aparece como el segundo gran tema nacional, y es el principal motivo de desaprobación entre los demócratas.

Según la encuesta:

  • 58% cree que Trump ha ido demasiado lejos en el uso del poder presidencial, cifra mayor al 52% registrado al inicio de su mandato.
  • 62% opina que se ha excedido al intentar cambiar instituciones culturales como el Smithsonian o el Kennedy Center.
  • 57% considera que ha ido demasiado lejos en los recortes a programas federales.
  • Cerca de la mitad piensa que ha ido demasiado lejos en modificar la forma en que funciona el gobierno de Estados Unidos.

Alrededor de una cuarta parte de quienes desaprueban a Trump señala que su rechazo se debe específicamente a su manejo del poder y a su trato hacia la democracia estadounidense.

¿Se espera que Trump cambie a Estados Unidos de fondo?

Curiosamente, aunque muchos ven con preocupación sus decisiones, ha disminuido el número de personas que creen que su presidencia transformará de manera permanente al país.

  • En abril del año pasado, 52% pensaba que su mandato cambiaría de fondo a Estados Unidos.
  • Hoy esa cifra bajó a 41%.

La mayoría aún espera cambios importantes, pero cada vez más personas creen que muchas de sus decisiones podrían desvanecerse con el tiempo.

El presidente Donald Trump en una fotografía del martes 6 de enero del 2026 en Washington. | Crédito: AP Photo/Evan Vucci

Te puede interesar: ¿Carney se aleja de Trump y se ‘alía’ con China? Canadá acepta reducir aranceles a los autos eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos a productos agrícolas canadienses

¿Qué significa esto para los próximos meses?

Los datos de CNN/SSRS muestran a un presidente que mantiene a su base, pero tiene grandes dificultades para ampliar su respaldo, especialmente en un contexto donde la economía domina las preocupaciones ciudadanas.

De cara a un nuevo ciclo electoral intermedio, el manejo del costo de vida, la percepción de prioridades y el debate sobre el uso del poder presidencial se perfilan como los ejes centrales de la conversación política en Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados