Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

El Departamento de Justicia de EEUU descartó abrir una investigación penal por derechos civiles tras la muerte de Renee Good a manos de un agente de ICE, la decisión provocó renuncias de fiscales y críticas del alcalde de Minneapolis

La decisión marca un giro frente a administraciones anteriores, genera críticas en Minneapolis y se da en medio de renuncias de fiscales federales y cuestionamientos sobre la revisión del caso

El Departamento de Justicia de EEUU descartó abrir una investigación penal por derechos civiles tras la muerte de Renee Good a manos de un agente de ICE, la decisión provocó renuncias de fiscales y críticas del alcalde de Minneapolis

ESTADOS UNIDOS — El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) no llevará a cabo una investigación penal por violación de derechos civiles en relación con el asesinato de Renee Good, ocurrido a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, informó este martes un alto funcionario del departamento.

Esta determinación representa un cambio frente a administraciones anteriores, que solían actuar con rapidez para abrir investigaciones federales por derechos civiles en enfrentamientos mortales con fuerzas del orden, incluso cuando se consideraba poco probable la presentación de cargos.

Te puede interesar: En medio de protestas nacionales, fiscales del Departamento de Justicia de EEUU renuncian a sus cargos tras bloqueo de investigación por la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE en Minneapolis

División de Derechos Civiles queda al margen

Al menos media docena de fiscales federales en la oficina del Distrito de Minnesota presentaron su renuncia. | Crédito: REUTERS y redes sociales

De acuerdo con información obtenida por The Associated Press, la semana pasada se comunicó a abogados de la División de Derechos Civiles que no participarían en la investigación por el momento. Dos personas familiarizadas con el caso confirmaron este dato bajo condición de anonimato.

En consonancia con estos reportes, el fiscal general adjunto Todd declaró este martes a Fox News:“En estos momentos no hay motivos para iniciar una investigación penal por violación de los derechos civiles”.

Por su parte, CNN informó sobre una declaración de Blanche, quien no proporcionó detalles sobre cómo el DOJ llegó a la conclusión de que no se justificaba una investigación.

Versión federal sobre lo ocurrido

Operativos del ICE en Minnesota elevan la tensión por denuncias de detenciones y uso de fuerza

Las autoridades federales han señalado que cuando Good avanzó con su vehículo hacia el agente del ICE, este actuó en defensa propia, y calificaron las acciones de la conductora como “un acto de terrorismo interno”.

Aun así, la decisión de mantener a la División de Derechos Civiles al margen antes de que concluya la investigación ha generado inquietud sobre la disposición de la administración Trump para realizar una revisión completa de los hechos que llevaron al tiroteo.

Obstáculos para investigadores estatales

Autoridades de Minnesota afirmaron que instancias federales impidieron a investigadores estatales acceder a pruebas del caso, y sostuvieron que el estado carece de jurisdicción para investigar de manera independiente el asesinato, según reportó AP.

Un funcionario del Departamento de Justicia explicó a Fox News:“Al igual que con cualquier tiroteo en el que esté involucrado un agente, cada agencia policial tiene un protocolo de investigación interna, incluido DHS. Por lo tanto, ICE tiene su propia investigación en curso. Esta se lleva a cabo en paralelo a cualquier FBI”.

Renuncias dentro del Departamento de Justicia

La decisión fue seguida por una oleada de dimisiones entre fiscales federales vinculados al caso. Personas familiarizadas con el asunto indicaron que alrededor de media docena de fiscales en Minnesota han renunciado en los últimos días, junto con varios supervisores de la sección penal de la División de Derechos Civiles en Washington.

Entre quienes dejaron el cargo se encuentra el primer fiscal adjunto de Estados Unidos, Joseph, quien supervisaba importantes procesos judiciales por fraude en Minnesota.

Críticas del alcalde de Minneapolis

La situación provocó críticas públicas del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien escribió en X:“Estos fiscales son héroes, y las personas que presionan para que se procese a la viuda de Renee son monstruos. En su afán por ser crueles, la administración también acaba de dar un paso atrás en la lucha contra el fraude al expulsar a los fiscales que trabajaban en esos casos”.

DOJ niega relación entre renuncias y el caso

Departamento de justicia

Las dimisiones ocurren en medio de un éxodo más amplio de abogados profesionales del Departamento de Justicia, impulsado por preocupaciones sobre presión política y cambios en las prioridades de aplicación de la ley.

No obstante, el Departamento de Justicia negó que las renuncias estén relacionadas con el caso de Minnesota y afirmó que los fiscales habían solicitado participar en un programa de jubilación anticipada mucho antes de los hechos ligados al tiroteo.

Te puede interesar: Jonathan Ross agente de ICE que disparó y mató a Renee Nicole Good, es un veterano de guerra que pasó más de una década trabajando para el DHS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados