Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Meta

Meta nombra como presidenta a ex asesora de Donald Trump, Dina Powell, para impulsar inversiones en inteligencia artificial y centros de datos de gran escala

La exasesora de Donald Trump se integra al equipo directivo para guiar la estrategia de Meta, fortalecer alianzas y encabezar la búsqueda de financiamiento para centros de datos e inteligencia artificial

Meta nombra como presidenta a ex asesora de Donald Trump, Dina Powell, para impulsar inversiones en inteligencia artificial y centros de datos de gran escala

ESTADOS UNIDOS — El gigante tecnológico Meta anunció el nombramiento de Dina Powell McCormick como presidenta y vicepresidenta de la empresa, en un movimiento que marca una nueva etapa en su estrategia de crecimiento, enfocada principalmente en inteligencia artificial (IA), superinteligencia e infraestructura tecnológica, de acuerdo con EFE.

Powell ya formaba parte de la junta directiva de Meta, cargo al que renunció en diciembre pasado sin especificar motivos. De acuerdo con un comunicado de la empresa, estuvo “profundamente involucrada” mientras Meta aceleraba su desarrollo en IA y superinteligencia personal.

“La experiencia de Dina en los niveles más altos de las finanzas globales la hacen especialmente adecuada para ayudar a Meta a gestionar esta próxima fase de crecimiento como presidenta y vicepresidenta de la empresa”, señaló el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

Te puede interesar: Meta cierra acuerdos de energía nuclear para alimentar centros de datos de IA

Un nombramiento en un momento clave para Meta

Meta informó que la creación de este cargo responde a la necesidad de fortalecer su estrategia de financiamiento, particularmente para el desarrollo de centros de datos y nuevas plataformas de inteligencia artificial.

De acuerdo con la compañía, Dina Powell McCormick, de 52 años y originaria de Egipto, se integrará de lleno al equipo directivo, donde ayudará a guiar la estrategia y la ejecución general de la empresa.

Además, colaborará con los equipos de informática e infraestructura para garantizar que las inversiones multimillonarias se alineen con los objetivos corporativos y “generen un impacto económico positivo en las comunidades” donde Meta opera.

La empresa agregó que su papel “impulsará la creación de nuevas alianzas estratégicas de capital y la búsqueda de formas innovadoras de ampliar nuestra capacidad de inversión a largo plazo”.

Reacción de Donald Trump

FOTO DE ARCHIVO-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los miembros de la prensa en la Torre Trump en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 6 de diciembre de 2016.  | Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

El presidente Donald Trump felicitó públicamente a Powell McCormick a través de su red Truth Social, donde la calificó como una persona “fantástica” y “talentosa”.

Es una persona fantástica y muy talentosa, que ha servido a la Administración Trump con fuerza y distinción”, escribió.

Powell fue asesora adjunta de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump y estuvo a cargo de temas relacionados con Oriente Medio.

Trayectoria de Dina Powell McCormick

Antes de su llegada a Meta, Powell construyó una carrera en el sector público y privado. Trabajó 16 años en Goldman Sachs, y en 2023 se incorporó a la firma de inversiones BDT & MSD Partners.

También ocupó diversos cargos en el Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush, además de colaborar con legisladores republicanos y con el Partido Republicano.

Meta destacó que su experiencia en finanzas globales, inversión y relaciones internacionales fue clave para su designación.

El papel que tendrá en la estrategia de inteligencia artificial

FOTO DE ARCHIVO. Letras de AI (las siglas de Inteligencia Artificial en inglés) y mano robótica colocadas en la placa base de la computadora en esta ilustración tomada el 23 de junio de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Meta se encuentra en un periodo de inversiones masivas para asegurar su desarrollo en IA generativa y superinteligencia, es decir, sistemas capaces de superar a los humanos en múltiples tareas.

A finales de octubre, la empresa anunció inversiones de hasta 72 mil millones de dólares en infraestructura para 2025 y adelantó que su presupuesto para 2026 será sensiblemente mayor.

Entre los proyectos en marcha se encuentran centros de datos de gigavatios en distintas regiones de Estados Unidos, incluido uno en Luisiana, que, según Trump, tendría un costo de 50 mil millones de dólares.

Meta afirmó que planea ampliar ese complejo a 5 gigavatios, una escala que Zuckerberg ha descrito como casi del tamaño de Manhattan.

Centros de datos y energía para sostener la expansión

Además de infraestructura digital, Meta anunció recientemente alianzas con empresas energéticas para convertirse en uno de los mayores compradores corporativos de energía nuclear del mundo, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico necesario para sus proyectos de IA.

Dentro de este contexto, Powell McCormick tendrá un rol central en la búsqueda de financiamiento, el desarrollo de alianzas y la ejecución de inversiones que permitan sostener el crecimiento tecnológico de la compañía.

Te puede interesar: Grok, la IA de Elon Musk, llamó “nepobaby” y “gordo inútil” a José Ramón López Beltrán además de acusarlo de vivir del erario; así le respondió el hijo de AMLO

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados