Bombardeos en Gaza dejan más de 100 muertos, mientras la administración Trump designa a ramas de la Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas
Los bombardeos en Gaza dejaron más de 100 muertos y coincidieron con la decisión de la administración Trump de declarar terroristas a tres ramas de la Hermandad Musulmana, medida con implicaciones internacionales.
DEIR AL-BALAH, Gaza, 13 de enero de 2026. — El Ejército de Israel anunció el restablecimiento del alto el fuego en la Franja de Gaza, luego de una noche marcada por intensos ataques aéreos que dejaron 104 personas muertas, entre ellas 46 niños, según autoridades locales de salud. Los bombardeos, considerados los más letales desde la entrada en vigor del acuerdo el pasado 10 de octubre, representan el mayor desafío al frágil pacto hasta la fecha, según AP.
Escalada de violencia y tensiones en el acuerdo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó los ataques tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego al entregar restos parciales de un rehén. La situación se agravó con la muerte de un soldado israelí durante un tiroteo en Rafah, al sur del enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra de gira en Asia, respaldó las acciones militares de Israel, argumentando que estaban legitimadas después de que Hamás matara al soldado, quien también tenía ciudadanía estadounidense.
Te puede interesar: Hamás acuerda disolver su gobierno en Gaza ante un nuevo comité tecnocrático mientras se deteriora la frágil tregua
Por su parte, Hamás negó cualquier participación en el tiroteo y acusó a Israel de una “flagrante violación del acuerdo de alto el fuego”. Además, anunció que retrasaría la entrega del cuerpo de otro rehén como respuesta a los ataques.
Washington intensifica medidas contra la Hermandad Musulmana
En paralelo, la administración Trump cumplió su promesa de designar a tres ramas de la Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas, imponiendo sanciones contra sus miembros y estructuras en Líbano, Jordania y Egipto.
El Departamento de Estado catalogó a la rama libanesa como organización terrorista extranjera, lo que convierte en delito penal cualquier apoyo material al grupo. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro incluyó a las ramas jordana y egipcia en la lista de terroristas globales especialmente designados, señalando su apoyo a Hamás.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que estas medidas forman parte de un esfuerzo sostenido para “frustrar la violencia y desestabilización” de los capítulos de la Hermandad. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, añadió que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para privar a estos grupos de recursos.
Repercusiones internacionales
Expertos como Nathan Brown, profesor de la Universidad George Washington, señalaron que la decisión podría fortalecer las relaciones de Estados Unidos con aliados como Egipto y Emiratos Árabes Unidos, pero complicar los vínculos con países donde la Hermandad es tolerada, como Qatar y Turquía.
También te puede interesar: Entre la destrucción del 98% de sus escuelas, los niños de Gaza asisten a clases en carpas bajo la amenaza de francotiradores e interrupciones por disparos
Además, la designación podría tener efectos en solicitudes de visa y asilo político, al dar mayor sustento legal a funcionarios de inmigración para rechazar o cuestionar la permanencia de miembros del grupo en Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Indonesia condiciona su permanencia en la Junta de Paz impulsada por Donald Trump a que beneficie a Palestina y advierte que se retirará si no se alinean con sus intereses nacionales en medio de la guerra con Irán

Trump reúne a líderes de más de 40 países en EEUU para inaugurar su Junta de Paz con promesas millonarias para Gaza, intervenciones limitadas a 2 minutos y dudas sobre el alcance real del nuevo organismo

¿Qué le salió en el cuello a Donald Trump y por qué hablan de “cankles”? Esto es lo que se sabe sobre su salud

Patrimonio de Jeffrey Epstein aceptará pagar hasta 35 millones de dólares a víctimas en nueva demanda colectiva contra sus asesores legales y contables, tras aval preliminar de un juez federal que evaluará el acuerdo final en septiembre

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados