Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Petroleros

Cuatro buques petroleros que zarparon en “modo oculto” regresan a Venezuela en medio de sanciones y negociaciones con Estados Unidos para reactivar exportaciones de petróleo

Cuatro tanqueros, la mayoría cargados, que habían salido de Venezuela en “modo oculto” han retornado a sus aguas, según PDVSA y registros satelitales

Cuatro buques petroleros que zarparon en “modo oculto” regresan a Venezuela en medio de sanciones y negociaciones con Estados Unidos para reactivar exportaciones de petróleo

Al menos cuatro tanqueros, la mayoría con carga de petróleo, que habían salido de aguas venezolanas a principios de enero en “modo oculto” es decir, con sus sistemas de geolocalización apagados para evitar ser detectados han regresado a las aguas territoriales de Venezuela, según informó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el servicio de seguimiento marítimo TankerTrackers.com.

Este regreso ocurre en medio de un estricto bloqueo y sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de crudo venezolano, medidas que han reducido la salida de petróleo del país sudamericano a niveles mínimos.

¿Qué buques estaban involucrados y qué les ocurrió?

La flotilla que zarpó incluía alrededor de una docena de embarcaciones cargadas y al menos tres vacías que partieron en aparente desafío al embargo impuesto por el presidente de los Estados Unidos.

Entre los buques que regresaron o fueron interceptados:

  • M Sophia: Superpetrolero con bandera panameña que fue interceptado y confiscado por Estados Unidos cuando intentaba regresar a Venezuela.
  • Aframax Olina (antes conocido como Minerva M): Con bandera de Santo Tomé y Príncipe, fue interceptado, pero posteriormente liberado y devuelto a aguas venezolanas.
  • Merope, Min Hang y Thalia III: Estos tanqueros fueron avistados en aguas venezolanas por imágenes satelitales, lo que confirma su regreso a la zona marítima del país.
Foto de archivo de una instalación petrolera de ODVSA en Lagunillas, Venezuela Ene 29, 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

Te podría interesar: Ante la incertidumbre en Venezuela por la excarcelación de presos políticos, organizaciones reportan casi 20 liberaciones de más de 800 que todavía permanecen tras las rejas; denuncian familiares dilatación en las boletas y procesos

¿Por qué zarparon en “modo oculto”?

Los buques activaron lo que se conoce como “modo oscuro” («dark mode» en inglés) para desactivar sus transpondedores o sistemas de geolocalización, lo que dificulta el seguimiento de su posición en alta mar. Esta práctica se utiliza para evadir controles o bloqueos, especialmente cuando hay sanciones internacionales vigentes.

El objetivo de esta táctica fue intentar sortear el bloqueo estadounidense sobre las exportaciones de petróleo venezolano, impuesto desde mediados de diciembre. Las sanciones forman parte de una política para presionar al gobierno de Venezuela y limitar su capacidad de vender crudo en los mercados internacionales.

¿Qué implicaciones tienen estas acciones para Venezuela y Estados Unidos?

Las autoridades estadounidenses habían anunciado la liberación del buque Olina y que este retorno podría formar parte de negociaciones más amplias entre EE. UU. y Venezuela para organizar exportaciones de crudo por 2 000 millones de dólares, según señalaron funcionarios.

Además, en reuniones con ejecutivos de grandes compañías petroleras, el presidente estadounidense ha señalado que los acuerdos para el suministro han avanzado, y casas comerciales como Vitol y Trafigura recibieron licencias para transportar productos venezolanos, incluida nafta.

Infantes de Marina abordaron el buque Olina desde helicópteros del portaviones USS Gerald R. Ford, en una operación del Comando Sur que Washington vincula a su estrategia para frenar tráfico marítimo ilícito en el hemisferio occidental.

Resumen de la situación

El regreso de estos tanqueros a aguas venezolanas ocurre en un contexto en el que:

  • Venezuela enfrenta sanciones y un bloqueo marítimo que han reducido sus exportaciones petroleras.
  • Algunos tanqueros intentaron eludir el bloqueo mediante prácticas de ocultación de posición.
  • Estados Unidos ha interceptado y, en ciertos casos, devuelto los buques, en coordinación con las autoridades venezolanas.
  • Negociaciones y acuerdos comerciales se están explorando para permitir exportaciones organizadas bajo nuevas condiciones.

Te podría interesar: Petróleos de Venezuela ya confirmó la entrega de crudo a EEUU y la clasificó como una transacción “estrictamente comercial” tras el anuncio de Trump sobre la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad mientras en redes señalan la vez que Diosdado Cabello dijo que “ni una gota de petroleo” podía salir en caso de una agresión al país

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados