Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Francia coronavirus

Francia se prepara para ir a la guerra contra Estados Unidos: Europa se organiza ante la amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia; la unión trabaja con sus socios en un plan de respuesta

El plan del gobierno francés es parte de una iniciativa más amplia para coordinar respuestas diplomáticas y estratégicas dentro de Europa

Francia se prepara para ir a la guerra contra Estados Unidos: Europa se organiza ante la amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia; la unión trabaja con sus socios en un plan de respuesta

París/Washington.- Francia anunció que está trabajando con sus socios europeos para preparar un plan conjunto sobre cómo responder en caso de que Estados Unidos actúe sobre la amenaza de apoderarse de Groenlandia, una idea que ha generado alarma entre aliados tradicionales y podría tensar la relación transatlántica, según el medio EFE Noticias.

La propuesta europea surge tras las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre su interés en controlar Groenlandia —un territorio autónomo del Reino de Dinamarca con una posición estratégica en el Ártico— incluso mediante opciones militares, algo que ha sido duramente rechazado por la comunidad internacional.

Plan europeo contra posibles “intimidaciones”

El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, explicó que su país ya trabaja con Alemania, Polonia y otros aliados en un plan para “tomar represalias” o responder ante cualquier forma de “intimidación” de Washington en torno a Groenlandia, aunque enfatizó que la respuesta se coordinará con Europa y no será unilateral.

Barrot dijo en una entrevista que Europa busca actuar de forma conjunta, de manera “convincentes e impactantes” si se llegara a un escenario de amenazas sobre la isla ártica, reforzando la defensa de la soberanía territorial y la integridad de un aliado de la OTAN, según informa El Heraldo.

Rechazo europeo a cualquier acción que afecte la soberanía

La inquietud no es solo francesa: líderes de varios países europeos han emitido declaraciones en las que subrayan que Groenlandia “pertenece a su pueblo” y que cualquier decisión sobre su futuro debe estar en manos de Dinamarca y de la propia Groenlandia, no de una potencia externa. acorde a la información de European Interest.

Este rechazo se ha producido en el marco de un comunicado conjunto de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca, que reafirmaron la importancia de respetar la soberanía y el derecho internacional, y advirtieron que cambios territoriales por la fuerza serían inaceptables.

Tensiones en la OTAN

Un movimiento militar estadounidense para tomar Groenlandia —que ha sido sugerido por figuras del entorno de Trump como una posibilidad, aunque el secretario de Estado Marco Rubio ha señalado que no hay una invasión planeada— podría tener profundas implicaciones para la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), ya que Groenlandia está bajo el paraguas de Dinamarca, miembro de la alianza, informa The Guardian.

Dinamarca ha advertido de que un intento de apoderarse por la fuerza de Groenlandia podría “marcar el fin de la OTAN”, lo que refleja la magnitud de la preocupación en Europa ante este tipo de retórica.

Foto de archivo del Presidente de Francia Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron en una ceremonia en Londres 
July 9, 2025. | Crédito: LUDOVIC MARIN/Pool via REUTERS/

Un enfoque europeo coordinado

El plan del gobierno francés es parte de una iniciativa más amplia para coordinar respuestas diplomáticas y estratégicas dentro de Europa, con reuniones previstas entre los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, entre otros, para discutir medidas conjuntas en caso de que la situación evolucione.

La situación pone de relieve las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados tradicionales en un momento en que la geopolítica ártica —impulsada por intereses estratégicos, de defensa y económicos, incluida la riqueza mineral de la isla— cobra una importancia creciente en la política internacional.

Conclusión: aunque de momento no hay acciones concretas ni invasiones inminentes, el anuncio de Francia y sus socios de preparar planes de respuesta destaca la preocupación europea por la soberanía de Groenlandia y el potencial impacto en la seguridad colectiva si se ignoran los principios de respeto territorial y cooperación multilateral.

También te puede interesar: Trump se burló e imitó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a atletas trans en vídeo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados