Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Este es el plan de tres fases que tiene Estados Unidos para Venezuela, según Marco Rubio

El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó ante el Senado una estrategia de estabilización, recuperación económica y transición política

Este es el plan de tres fases que tiene Estados Unidos para Venezuela, según Marco Rubio

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expuso ante el Senado de ese país un plan estructurado en tres fases que, según la administración estadounidense, guía las acciones de Washington en Venezuela tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

La estrategia fue comunicada como parte de la respuesta oficial luego de la operación militar que resultó en la detención de Maduro y su traslado a Estados Unidos.

“Tenemos un proceso triple”, afirmó Rubio tras reunirse con legisladores en el Capitolio.

Según medios como Reuters, The Guardian, El Nacional y Cibercuba, este plan ha generado debate internacional, críticas de diversos sectores políticos y atención mediática global por sus implicaciones políticas, económicas y soberanas. A continuación encontrarás una explicación detallada de cada fase, qué busca lograr y cómo podría impactar a Venezuela y la región.

¿Qué busca lograr Estados Unidos con este plan?

El objetivo general de la estrategia presentada por Rubio es establecer un orden político y económico en Venezuela que evite el caos tras la salida del poder de Maduro, promover una recuperación sostenible y facilitar un proceso de transición política.

La administración Trump asegura que la hoja de ruta fue diseñada para actuar de manera controlada y evitar un vacío de poder que genere desorden social o institucional.

Rubio explicó que el plan combina medidas de control, incentivos económicos y apoyos institucionales con la intención de orientar el futuro venezolano hacia un sistema más democrático y estable.

Fase 1: Estabilización

La primera fase se centra en evitar que Venezuela se sumerja en el caos tras la incertidumbre política y social que siguió a la captura de Maduro. Según Rubio, esta etapa busca:

  • Mantener el orden interno y la seguridad en el país.
  • Prevenir enfrentamientos y desórdenes generalizados.
  • Controlar elementos estratégicos de la economía, especialmente el sector petrolero, que ha sido pieza clave en las negociaciones recientes.

Rubio dijo que no buscan una guerra, sino manejar el proceso de forma que el país no caiga en un vacío de poder.

Esta fase también incluye medidas económicas de facto, como el control de la producción y exportación de petróleo venezolano mediante lo que él describió como una “cuarentena” y la incautación de activos energéticos estancados.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el viernes 19 de diciembre de 2025, en Washington.  | Crédito: AP

Fase 2: Recuperación económica y reconciliación

La segunda fase se enfoca en la reactivación económica y la reconciliación interna. Rubio explicó que esta etapa busca:

  • Apertura económica: permitir que empresas estadounidenses y de otras regiones participen “de forma justa” en el mercado venezolano.
  • Reconciliación nacional: iniciar procesos para liberar a presos políticos, ofrecer amnistía a opositores y facilitar el regreso de exiliados.
  • Reconstrucción social: generar condiciones para fortalecer la sociedad civil e instituciones que han sido golpeadas tras años de crisis política.

Fase 3: Transición política

La tercera fase es la transición política, orientada a consolidar cambios estructurales en el sistema político venezolano. Según Rubio:

  • Se busca abrir espacios para una democracia más participativa y plural.
  • Se pretende apoyar una reorganización institucional que permita elecciones libres y nuevas formas de representación política.

Rubio indicó que esta fase será el resultado de los avances logrados en las fases anteriores y dependerá de cómo evolucionen las condiciones internas y la aceptación de actores políticos dentro de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, observan durante una conferencia de prensa tras un ataque estadounidense contra Venezuela, donde fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, desde el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, EE. UU., el 3 de enero de 2026. | Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

¿Qué críticas o dudas ha generado este plan?

La propuesta ha sido objeto de críticas internas en Estados Unidos y debates internacionales. Algunos legisladores demócratas han dicho que el plan podría interpretarse como una explotación de recursos energéticos venezolanos y han cuestionado la transparencia del proceso.

Organismos y gobiernos de otros países han señalado preocupaciones sobre la soberanía y la legalidad de la intervención estadounidense, especialmente en lo relacionado con el uso de fuerza y el manejo de activos estratégicos como el petróleo.

Tal vez te interese: Delcy Rodríguez queda en el centro de la estrategia de Estados Unidos tras el secuestro de Nicolás Maduro; analistas advierten presión política, operaciones sicológicas y posibles amenazas de Trump contra Venezuela, México, Cuba y otros países

Tal vez te interese: Sheinbaum negó que México esté enviando más petróleo a Cuba del que históricamente ha realizado, pero afirmó que luego de la caída de exportación de crudo en Venezuela, el País ya se convirtió en “un proveedor importante” en la industria petrolera

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados