Delcy Rodríguez queda en el centro de la estrategia de Estados Unidos tras el secuestro de Nicolás Maduro; analistas advierten presión política, operaciones sicológicas y posibles amenazas de Trump contra Venezuela, México, Cuba y otros países
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el secuestro de Maduro y la intervención militar, en línea con la postura histórica de México a favor del principio de no intervención.

Washington y Nueva York.– El secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una intervención militar de Estados Unidos abrió un nuevo escenario de tensión internacional que, de acuerdo con especialistas en política exterior y seguridad consultados en Washington, no se limitaría a ese país.
Analistas coinciden en que esta acción sería el inicio de una estrategia más amplia del gobierno de Donald Trump para presionar, condicionar o someter a otros países considerados incómodos para los intereses de Washington, entre ellos Cuba, México, Colombia y Groenlandia, con la posibilidad de que la lista crezca.
La información fue recopilada a partir de reportes y entrevistas publicadas por La Jornada, así como notas del Washington Post, Financial Times, Wall Street Journal y Politico, considerados medios de referencia internacional.
¿Qué representa el secuestro de Nicolás Maduro?
Expertos señalan que la captura de Maduro marca un cambio en la forma en que Estados Unidos ejerce su poder en el exterior.
Durante más de un siglo, Washington recurrió a golpes de Estado, invasiones y ocupaciones militares para derrocar gobiernos adversos.
Sin embargo, Trump criticó esas prácticas durante su campaña, al señalar que Estados Unidos quedó atrapado en conflictos como Irak y Afganistán, y prometió evitar nuevas ocupaciones prolongadas.
A pesar de ese discurso, especialistas explican que el objetivo histórico de mantener la hegemonía estadounidense no ha cambiado. Lo que estaría modificándose son los métodos: secuestros de líderes, ataques selectivos con drones, uso intensivo de tecnología militar, presión política, operaciones sicológicas y amenazas explícitas de uso de la fuerza, como el actual despliegue naval y militar en el Caribe.
Señalamientos sobre la CIA y supuestas negociaciones internas
Antes del secuestro de Maduro, medios estadounidenses publicaron versiones sobre contactos de la CIA con “elementos” dentro del gobierno venezolano. Tras la intervención militar, el Pentágono filtró informes en los que se sugiere que funcionarios civiles y mandos militares venezolanos habrían compartido información de inteligencia con Estados Unidos.
Además, el Financial Times y el Wall Street Journal difundieron notas en las que insinuaron que la actual presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano sostuvieron “pláticas secretas” con funcionarios estadounidenses el año pasado para discutir una posible transición política.
Estas versiones alimentaron especulación en Washington. No obstante, Trump declaró que “no hubo comunicación” entre su gobierno y Rodríguez antes de la intervención.
Fuentes con conocimiento del tema confirmaron a La Jornada que esa versión es probablemente correcta. Después del secuestro, Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han alternado mensajes de reconocimiento y advertencia hacia la presidenta venezolana.
Operaciones sicológicas y control de la narrativa
Para Fulton Armstrong, profesor de la American University y ex oficial nacional de Inteligencia para América Latina, es posible que Rubio y el enviado especial Richard Grenell pensaran que podrían influir sobre Rodríguez tras la captura de Maduro, aunque considera poco viable ese escenario.
Armstrong explicó que la difusión de versiones contradictorias sobre negociaciones internas forma parte de operaciones sicológicas destinadas a generar desconfianza dentro del gobierno venezolano y, al mismo tiempo, moldear la narrativa política en Washington, en un momento en que Caracas intenta reorganizar su estructura de poder.
Te puede interesar: Tras juramentación de Delcy Rodríguez, reportan drones y disparos cerca del Palacio Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela
Cuba como siguiente objetivo declarado
Tras la intervención en Venezuela, la Casa Blanca dejó claro que su estrategia no se detiene ahí. De acuerdo con el Washington Post, “el colapso del gobierno comunista de Cuba no sólo es un beneficio secundario de la expulsión de Maduro, sino una meta”.
Trump declaró el domingo que “Cuba parece que está por caer”, mientras analistas y medios estadounidenses evalúan el impacto que tendrá la suspensión del suministro de petróleo venezolano a la isla, una de sus principales fuentes energéticas.
Presión creciente sobre México y Colombia
El discurso de Trump también se ha endurecido contra México y Colombia. El mandatario se ha negado a descartar de forma explícita acciones militares contra cárteles en ambos países. El sábado, tras la invasión a Venezuela, afirmó en Fox News que “los cárteles están dirigiendo México” y que su gobierno podría intervenir.
El medio Politico publicó que empresarios mexicanos manifestaron preocupación por una posible acción militar estadounidense. Uno de ellos declaró de forma anónima: “Literalmente sacaron al presidente [venezolano] de su cama y ahora está en Nueva York. Dios mío, esos podríamos ser nosotros”.
Reacción de México y respuesta desde círculos conservadores
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el secuestro de Maduro y la intervención militar, en línea con la postura histórica de México a favor del principio de no intervención. Tras ello, el Wall Street Journal publicó el artículo “México se está comportando como un adversario a Estados Unidos”, firmado por Josh Treviño, director para América Latina del America First Institute.
El texto critica la política exterior mexicana y genera inquietud porque ese instituto fue fundado por Stephen Miller, asesor clave de la Casa Blanca y promotor de una agenda de dominio estadounidense en el hemisferio occidental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ante la captura de Maduro por EEUU, Rusia denunció “amenazas neocoloniales” en contra de Venezuela y confirmó su apoyo a Delcy Rodríguez como nueva presidenta

Tras dos semanas de persecución en el Atlántico, Estados Unidos ya capturó al petrolero ruso vinculado a Venezuela mientras Rusia protesta y apela a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

¿Quién es Delcy Rodríguez? la funcionaria designada presidenta encargada tras la captura de Maduro y la canciller que enfrentó acusaciones en 2017 por una presunta red de venta de pasaportes venezolanos

Trump afirma que Venezuela “se llevó nuestro petróleo” y reconoce un bloqueo total, mientras Caracas rechaza las acusaciones y denuncia un intento de apropiación energética

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados