Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nicolás Maduro

Maduro contrató al abogado de Julian Assange: Barry Pollack es uno de los abogados penalistas más conocidos de Washington en delitos federales complejos

El penalista Barry Pollack, es uno de los abogados penalistas más conocidos de Washington en delitos federales complejos.

Maduro contrató al abogado de Julian Assange: Barry Pollack es uno de los abogados penalistas más conocidos de Washington en delitos federales complejos

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes llegaron a la corte en Nueva York Nicolas Maduro y Cilia Flores para enfrentar la justicia y darles a conocer cuáles son los cargos por los que están acusados en Estados Unidos, sin embargo hoy se reveló que Barry Pollack fue contratado por Maduro para que lo asista.

De acuerdo al periodista David Alandete, corresponal en la Casa Blanca de varios medios como Diario ABC, Cope, Telemadrid, Ṕollack fue quien estuvo detrás del caso de Julian Assange tras 15 años de litigio y permitió su salida de la cárcel en Estados Unidos.

La corte va a leer los cargos a Maduro, a Flores y pedirá que se declare culpable en inocente. Lo más probable de acuerdo a expertos entrevistados por Telemundo, es que no tenga derecho a fianza.

Más sobre Barry Polack

El penalista Barry Pollack, es uno de los abogados penalistas más conocidos de Washington en delitos federales complejos.

“Fue el principal defensor de Julian Assange durante más de una década y negoció en 2024 el acuerdo con el Departamento de Justicia que permitió su liberación tras declararse culpable de un único cargo menor de espionaje. Tiene 35 años de experiencia en defensa penal, especialmente en casos de seguridad nacional, espionaje y delitos financieros”, destacó en su cuenta en X el periodista Alandete.

Asimismo Pollack litigó en casos como “Enron, defendido a acusados bajo la Ley de Espionaje y trabajado en la anulación de condenas erróneas. Es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con sede en Washington y Nueva York, y está considerado un abogado habitual en causas de alto perfil político y mediático”.

Que más se sabe de Maduro y los cargos tanto para él como Cilia Flores

La justicia de Estados Unidos mantiene activas acusaciones penales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y otros altos funcionarios del chavismo por presuntos delitos de narcotráfico, conspiración criminal y uso de armas.

Se trata de un caso que no es nuevo, pero que ha retomado relevancia tras recientes declaraciones de autoridades estadounidenses y la difusión de documentos judiciales que describen una red criminal de alcance internacional, indicó BBC.

¿De qué delitos acusa Estados Unidos a Nicolás Maduro?

De acuerdo con documentos judiciales presentados en tribunales federales de Nueva York, Nicolás Maduro es acusado de:

  • Conspiración para el narcoterrorismo
  • Conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos
  • Delitos relacionados con armas de uso militar

Las autoridades estadounidenses sostienen que estos hechos habrían ocurrido durante un periodo de más de 25 años, incluso antes de que Maduro asumiera la presidencia de Venezuela.

Maduro ha negado de manera reiterada todas las acusaciones.

¿Quiénes más aparecen en la acusación?

Además de Maduro y Cilia Flores, el documento judicial menciona a otras figuras clave del chavismo y del crimen organizado:

  • Diosdado Cabello, ministro del Interior y figura central del oficialismo
  • Ramón Rodríguez Chacín, exministro venezolano
  • Nicolás Ernesto Maduro, hijo del presidente
  • Héctor Rusthenford Guerrero, alias “el Niño Guerrero”, señalado como líder del grupo criminal Tren de Aragua

Según la fiscalía, estas personas habrían participado en una estructura que concentró poder y recursos derivados de actividades ilícitas.

El señalamiento al llamado “Cartel de los Soles”

Las autoridades estadounidenses acusan a Maduro de dirigir una organización criminal conocida como Cartel de los Soles, integrada presuntamente por miembros de alto rango de las fuerzas armadas y del gobierno venezolano.

Estados Unidos sostiene que esta red habría facilitado el tránsito de grandes cargamentos de cocaína hacia territorio estadounidense, en coordinación con organizaciones criminales extranjeras. Maduro ha rechazado estas versiones y las ha calificado como parte de una persecución política.

Presuntos vínculos con grupos armados y cárteles

El escrito judicial también menciona supuestas alianzas con:

  • Las guerrillas colombianas FARC y ELN
  • Cárteles mexicanos como Sinaloa y Los Zetas
  • La organización criminal Tren de Aragua

Según la acusación, estas relaciones habrían permitido el tráfico de drogas y armas a gran escala, así como el lavado de recursos.

Recompensas y postura oficial de Washington

Desde hace varios años, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro.

Tras la difusión de nuevas acciones judiciales, la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, afirmó en redes sociales que Maduro y su esposa deberán enfrentar a la justicia estadounidense. En una línea similar, el vicepresidente JD Vance declaró:

“No se puede eludir la justicia por tráfico de drogas en Estados Unidos por el hecho de vivir en un palacio en Caracas”.

Te puede interesar: México reitera rechazo a intervención de EEUU en Venezuela: “La invasión nunca ha traído democracia”, afirma Sheinbaum

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados