Italia multa a Apple con casi 100 millones de euros por presunto abuso de posición dominante en la App Store
Además, la AGCM indicó que Apple obligaba a los desarrolladores a duplicar las solicitudes de consentimiento con el mismo objetivo
Italia.- La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) informó este lunes que multó al gigante tecnológico estadounidense Apple y a dos de sus divisiones con 98.6 millones de euros (equivalentes a 115.53 millones de dólares) por presunto abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles.
El regulador señaló que el grupo Apple habría violado la normativa europea de competencia a través de la App Store, plataforma en la que mantiene un “dominio absoluto” en su relación con desarrolladores de aplicaciones de terceros.
Hasta el momento, Apple no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios sobre la sanción.
La AGCM abrió la investigación contra la empresa en mayo de 2023, al considerar que la compañía penalizó a los desarrolladores externos al imponerles una política de privacidad más restrictiva a partir de abril de 2021.
De acuerdo con el organismo, Apple exigía a los desarrolladores de terceros obtener un consentimiento específico para la recopilación y vinculación de datos con fines publicitarios, mediante una pantalla impuesta por la empresa conocida como Solicitud de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT, por sus siglas en inglés).
“Los términos de la política ATT se imponen unilateralmente, van en detrimento de los intereses de los socios comerciales de Apple y no son proporcionados para lograr el objetivo de la privacidad, como afirma la empresa”, señaló el regulador en un comunicado, al agregar que el proceso no cumple con la normativa de privacidad vigente.
Además, la AGCM indicó que Apple obligaba a los desarrolladores a duplicar las solicitudes de consentimiento con el mismo objetivo, lo que incrementaba las cargas operativas para las aplicaciones de terceros.
El organismo de control destacó que la investigación fue compleja y se realizó en coordinación con la Comisión Europea y con otros reguladores internacionales de competencia y antimonopolio.
También te puede interesar: ¿Cuándo sale el iPhone 18? Todo lo que se sabe hasta ahora del próximo lanzamiento de Apple
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Un donante anónimo heredó cáncer a 197 hijos a través de su esperma, varios presentan tumores o han fallecido

La OTAN intercepta misil iraní que cruzó el espacio aéreo turco y eleva la tensión regional mientras Europa despliega fuerzas navales para proteger rutas petroleras

Guerra con Irán fractura la alianza occidental: Trump critica a Reino Unido y amenaza a España mientras Europa busca frenar la escalada

España le impide a Estados Unidos usar sus bases para atacar a Irán y 15 aeronaves se regresan desde Rota y Morón

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados