Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Intercepciones de Estados Unidos reducen al mínimo los envíos de petróleo desde Venezuela; buques quedan varados y suben los precios del crudo

Las intercepciones de tanqueros por parte de Estados Unidos redujeron la carga de crudo venezolano a su nivel más bajo, dejaron millones de barriles varados y elevaron los precios del petróleo

Intercepciones de Estados Unidos reducen al mínimo los envíos de petróleo desde Venezuela; buques quedan varados y suben los precios del crudo

Las intercepciones de tanqueros por parte de Estados Unidos redujeron la carga de crudo venezolano a su nivel más bajo, dejaron millones de barriles varados y elevaron los precios del petróleo — La carga de petroleros en Venezuela cayó este lunes a su nivel más bajo, luego de que Estados Unidos intensificó las intercepciones de buques que transportan crudo venezolano, una medida que ha provocado retrasos, barcos varados y mayor tensión en el mercado energético internacional.

El impacto inmediato se refleja en que la mayoría de los tanqueros solo están moviendo crudo entre puertos venezolanos, mientras los armadores evalúan los riesgos de zarpar hacia mercados internacionales, especialmente Asia.

¿Qué detonó la caída en la carga de petroleros?

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó este mes un superpetrolero sancionado que transportaba crudo venezolano y trató de interceptar otros dos buques durante el fin de semana.

Uno de esos barcos estaba vacío y sancionado, mientras que el otro no estaba sancionado, pero se encontraba completamente cargado con destino a China. Washington no ha ofrecido detalles actualizados sobre esas intercepciones.

El endurecimiento ocurre tras el anuncio del presidente Donald Trump, quien la semana pasada ordenó bloquear todos los tanqueros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

FOTO DE ARCHIVO: Fuerzas estadounidenses suben en rappel a un petrolero durante una redada descrita por la fiscal general Pam Bondi como su incautación por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, el 10 de diciembre de 2025, en una imagen fija de vídeo.  Fiscal General de Estados Unidos/Handout via REUTERS.

Lee también: Venezuela denuncia ante la ONU presuntas agresiones militares y “piratería” de EEUU en el Caribe

Armadores en alerta y barcos varados

La medida generó alerta inmediata entre las navieras. En los últimos días:

  • Aumentó el número de petroleros ya cargados que no han zarpado
  • Millones de barriles de crudo permanecen varados en altamar
  • Clientes exigen mayores descuentos y cambios contractuales
  • Algunos buques cancelaron o suspendieron su navegación rumbo a Venezuela

Datos de monitoreo de LSEG muestran que varios petroleros dieron marcha atrás mientras sus armadores buscan claridad sobre las nuevas restricciones.

El caso del superpetrolero Centuries y Panamá

El canciller panameño, Javier Martínez-Achá, confirmó que el superpetrolero Centuries, interceptado el sábado, violó normas marítimas al cambiar su nombre y desconectar su sistema de geolocalización mientras transportaba crudo venezolano.

Panamá puede cancelar el registro de un buque si se confirma que incumplió la normativa internacional, al ser el país que lo abanderó.

PDVSA reduce envíos y enfrenta problemas internos

La petrolera estatal PDVSA logró este lunes cargar 1.9 millones de barriles de crudo pesado en el buque sancionado Azure Voyager, con bandera de Aruba, en el puerto de José, al noreste de Venezuela.

Sin embargo, ningún otro superpetrolero con destino a Asia tiene previsto cargar en el corto plazo, según documentos internos.

A esto se suma que PDVSA aún no se recupera totalmente de un ciberataque ocurrido la semana pasada. La empresa opera con registros manuales y no ha restablecido su sistema administrativo central, lo que ha provocado retrasos en pagos salariales, según fuentes.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron a solicitudes de comentarios.

Trump dice que el bloqueo naval a Venezuela busca recuperar el petróleo. (AP/Reuters/Canva)

Reacciones de Venezuela y China

El canciller venezolano Yván Gil calificó las incautaciones como “actos de piratería” y aseguró que contravienen el derecho internacional.

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que las intercepciones estadounidenses representan una grave violación del derecho internacional.

Estados Unidos justifica la presión

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el objetivo de Washington es garantizar la estabilidad y la seguridad regional, y subrayó que:

El statu quo actual con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos”.

La presión incluye mayor presencia militar en la región y ataques contra embarcaciones que, según Washington, transportan drogas en el Pacífico y el Caribe. En esos operativos han muerto al menos 100 personas, de acuerdo con datos oficiales.

Despreocupa a EEUU una escalada con Rusia por Venezuela, afirma Marco Rubio. | Crédito: REUTERS

Chevron sigue exportando bajo autorización

Pese a las restricciones, Chevron, principal socio de PDVSA, exportó el domingo 500,000 barriles de crudo venezolano a la costa del Golfo de México, con autorización de Estados Unidos.

La ministra venezolana de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró que no se han interrumpido los envíos a Chevron. En diciembre, la empresa ha exportado siete cargamentos, cada uno de entre 300,000 y 500,000 barriles.

Impacto en los precios del petróleo

Las intercepciones han sido el golpe más fuerte para PDVSA desde las sanciones de 2020 contra intermediarias vinculadas a la rusa Rosneft.

Este lunes:

  • El Brent subió 2.4%, hasta 61.94 dólares por barril
  • El WTI avanzó 2.4%, a 57.89 dólares

El alza se explica por temores de interrupciones en el suministro, en un contexto marcado también por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Buques bajo la lupa de Estados Unidos

El superpetrolero Bella 1, vacío y sancionado, se encontraba el lunes a la deriva al noreste de Bermudas, según imágenes de TankerTrackers.com.

El buque Skipper, incautado a inicios de mes, llegó a una zona cercana al puerto de Galveston, Texas, para transferencia de carga. Guyana denunció que el petrolero usó su bandera de forma falsa.

En conjunto, Skipper, Centuries y Bella 1 han exportado 41 millones de barriles de crudo y combustibles de Irán y Venezuela, según TankerTrackers.com.

Lee también: Un tercer buque petrolero es perseguido por la Guardia Costera de EEUU en aguas internacionales cercanas a Venezuela y esta es la razón por la que el gobierno de Trump toma estas acciones

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados