Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mexico

El “Muro Inteligente” de Trump en la frontera con México: Se instalarán 240 kilómetros de tecnología de detección en zonas donde ya existen barreras físicas

Por ahora, el DHS mantiene su objetivo de acelerar las obras y completar los tramos pendientes en los próximos meses

El “Muro Inteligente” de Trump en la frontera con México: Se instalarán 240 kilómetros de tecnología de detección en zonas donde ya existen barreras físicas

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos dio un nuevo impulso a la construcción del llamado Muro Inteligente en la frontera con México, tras adjudicar cinco contratos adicionales por 3.3 mil millones de dólares para obras en Texas y Arizona.

Con estas asignaciones, el monto total comprometido para el proyecto asciende a 8 mil millones de dólares, de acuerdo con información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó El Sol de México.

Los contratos fueron financiados con recursos de la legislación fiscal conocida como One Big Beautiful Bill Act, impulsada por el entonces presidente Donald Trump, y buscan fortalecer la seguridad fronteriza mediante infraestructura física y tecnología avanzada, según un comunicado del DHS.

Con los nuevos contratos, se contempla la construcción de 156 kilómetros de muro principal, 30 kilómetros de muro secundario y 106 kilómetros de barrera de agua.  (AP Foto/Evan Vucci)

¿Qué es el muro inteligente y cómo funciona?

El proyecto del muro inteligente combina infraestructura tradicional con tecnología de vigilancia. Incluye:

  • Muros de bolardos de acero
  • Caminos de patrullaje
  • Sistemas de detección y sensores
  • Cámaras, iluminación y monitoreo remoto
  • En algunos tramos, barreras de agua o un muro secundario, formando una barrera de doble capa

Con los nuevos contratos, se contempla la construcción de 156 kilómetros de muro principal, 30 kilómetros de muro secundario y 106 kilómetros de barrera de agua.

Además, se instalarán 240 kilómetros de tecnología de detección en zonas donde ya existen barreras físicas, pero aún no cuentan con el sistema completo.

parte de una estrategia integral de seguridad fronteriza, mientras que organizaciones civiles y ambientales han cuestionado los impactos ecológicos y el uso de exenciones legales.

Estados y sectores donde se realizarán las obras

Las nuevas adjudicaciones corresponden principalmente a Texas y Arizona. Sin embargo, algunos sectores estratégicos aún están pendientes de asignación, entre ellos:

  • El Paso (Texas)
  • Tucson (Arizona)
  • El Centro (California)
  • Del Río (Texas)

Pese a ello, el DHS confía en acelerar los trabajos mediante expropiaciones de terrenos y exenciones regulatorias que permitirán omitir ciertas leyes ambientales, como la Ley Nacional de Política Ambiental, con el argumento de evitar retrasos administrativos.

Exenciones ambientales y marco legal

Las exenciones para los sectores aún pendientes fueron publicadas en el Registro Federal entre octubre y diciembre de 2025.

Estas medidas fueron emitidas por la secretaria del DHS, Kristi Noem, con el objetivo explícito de agilizar la construcción de la infraestructura fronteriza.

Según el propio Departamento, estas acciones buscan destrabar procesos legales y administrativos que han retrasado proyectos similares en el pasado.

Postura oficial sobre la seguridad fronteriza

El comisionado de la CBP, Rodney Scott, defendió el proyecto al señalar que:

“Asegurar nuestra frontera es clave para proteger a nuestro país, mantener a nuestras comunidades seguras y garantizar que nuestro sistema de inmigración funcione correctamente. Un muro fronterizo con la tecnología adecuada, un Muro Inteligente, es una herramienta importante para detener la actividad ilegal y ayudar a los agentes a realizar su trabajo”.

De acuerdo con el DHS, la combinación de infraestructura física, tecnología de vigilancia y despliegue operativo permitirá mejorar la detección de cruces irregulares y reforzar el control en zonas consideradas de alta prioridad.

Contexto y alcance del proyecto

La inversión inicial prevista para el Muro Inteligente era de 4 mil 502 millones de dólares, pero con las nuevas adjudicaciones el monto casi se ha duplicado.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el proyecto es parte de una estrategia integral de seguridad fronteriza, mientras que organizaciones civiles y ambientales han cuestionado los impactos ecológicos y el uso de exenciones legales.

Te puede interesar: EEUU adjudica contratos por 3.3 mil millones de dólares para ampliar el Muro Inteligente

Por ahora, el DHS mantiene su objetivo de acelerar las obras y completar los tramos pendientes en los próximos meses, en uno de los proyectos fronterizos más costosos y polémicos de los últimos años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados