Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Segundo petrolero interceptado por Estados Unidos frente a Venezuela es acusado de operar con bandera falsa y pertenecer a la “flota fantasma” para evadir sanciones; Maduro denuncia piratería

La Casa Blanca aseguró que el petrolero interceptado frente a Venezuela operaba con bandera falsa y formaba parte de la llamada “flota fantasma” usada para evadir sanciones.

Segundo petrolero interceptado por Estados Unidos frente a Venezuela es acusado de operar con bandera falsa y pertenecer a la “flota fantasma” para evadir sanciones; Maduro denuncia piratería

La Casa Blanca confirmó este fin de semana la intercepción de un nuevo buque petrolero frente a las costas de Venezuela y aseguró que se trata de un “buque de bandera falsa” integrado a la llamada “flota fantasma” utilizada para evadir sanciones y transportar crudo venezolano.

La operación, encabezada por fuerzas de Estados Unidos en el mar Caribe, ocurre en un contexto de mayor presión de Washington sobre el Gobierno de Caracas y se suma a una incautación similar realizada días antes.

¿Qué dijo la Casa Blanca sobre el buque interceptado?

La portavoz de la administración de Donald Trump, Anna Kelly, afirmó en X que el buque cisterna transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada por Estados Unidos.

De acuerdo con su mensaje, operaba con bandera falsa como parte de una estructura clandestina para “traficar petróleo robado y financiar al régimen” del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Kelly respondió así a versiones periodísticas que cuestionaban la inclusión del barco en listas de sanciones.

Lee también: Lula alerta en la Cumbre del Mercosur que una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sería una catástrofe para Sudamérica

¿Qué se sabe del tanquero “Centuries”?

Medios como The New York Times reportaron que el buque confiscado, identificado como Centuries y con bandera panameña, no figura en la lista de sancionados por Estados Unidos y pertenece a una petrolera con sede en China que traslada crudo venezolano hacia refinerías asiáticas.

La Casa Blanca sostuvo, sin embargo, que la bandera y la estructura operativa del buque eran falsas, por lo que lo considera parte de la flota fantasma usada para burlar controles.

Esta no es la primera incautación

Es la segunda embarcación interceptada en el Caribe bajo órdenes del presidente Trump.

  • La semana pasada, fuerzas estadounidenses incautaron el Skipper y confiscaron el crudo que transportaba.
  • Después, Washington impuso un bloqueo total a la entrada y salida de buques petroleros sancionados por su Gobierno.

El mandatario también declaró que Venezuela retiró derechos petroleros a empresas de Estados Unidos, lo que endureció la postura de Washington.

FOTO DE ARCHIVO: Fuerzas estadounidenses suben en rappel a un petrolero durante una redada descrita por la fiscal general Pam Bondi como su incautación por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, el 10 de diciembre de 2025, en una imagen fija de vídeo.  Fiscal General de Estados Unidos/Handout via REUTERS. ESTA IMAGEN HA SIDO FACILITADA POR TERCEROS. DESENFOQUE SELECTIVO DE LA FUENTE/Foto de archivo

¿Qué papel tuvo la Guardia Costera y el Pentágono?

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, difundió un video de la operación en el que se observa la participación de la Guardia Costera y fuerzas armadas. En su mensaje, reiteró que Estados Unidos “seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado” que, según Washington, financia redes criminales en la región.

Desde agosto, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar dentro de una campaña antidrogas.

De acuerdo con información oficial, en ese periodo se destruyeron unas 30 lanchas presuntamente ligadas al narcotráfico y murieron más de 100 tripulantes durante operaciones en el Caribe.

La Casa Blanca acusa al Gobierno venezolano de liderar redes de tráfico y de usar el comercio de crudo para eludir sanciones.

La respuesta del Gobierno de Venezuela

Caracas rechazó la incautación y la calificó como “robo y secuestro” de “un nuevo buque privado” que transportaba crudo venezolano. El Ejecutivo de Maduro tachó la acción de “piratería” y denunció la “desaparición forzada” de la tripulación, según un comunicado citado por EFE.

Lee también: De paros y escasez a bloqueos navales, la orden de Donald Trump revive las peores crisis petroleras de Venezuela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS